Río de Janeiro (EFE).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera en el tramo final del escrutinio el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, con cerca del 47,12% de los votos válidos, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con un 44,32% , según los datos oficiales.
El actual jefe de Estado venía liderando el resultado casi desde el comienzo del escrutinio pero Lula se puso adelante en el tramo final.
Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) indican que el líder ultraderechista y el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) podrían tener que enfrentarse en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia si la igualdad continúa.
La legislación electoral brasileña prevé la elección automática del candidato que obtenga más de la mitad de los votos válidos (excluidos blancos y nulos) en la primera vuelta y unos nuevos comicios, previstos para el 30 de octubre, si ninguno supera ese límite.
De esta forma, si ninguno de los candidatos supera ese 50 %, los brasileños volverán a estar llamados a las urnas con Lula y Bolsonaro como únicos contendientes.

Marcada por la polarización
Las elecciones de 2022, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de crispación entre el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.
La polarización entre los principales candidatos se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas en los últimos días.
En medio de ese escenario de tensión, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, manifestó a periodistas después de votar en Sao Paulo que la jornada transcurría con «tranquilidad y seguridad».

Edición web: Juan David Mosos