EFE. – Tras su renuncia a la candidatura presidencial, el presidente Joe Biden expresó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea su sucesora en la boleta del Partido Demócrata.
Si bien, de inmediato, figuras tan importantes como Bill y Hillary Clinton expresaron su apoyo a Kamala Harris. Otros no menos influyentes, como el expresidente Barack Obama, no han suscrito la propuesta hecha por Biden.
Los líderes demócratas arropan a Biden pero pocos secundan su apoyo a Harris como sucesora
Los líderes del Partido Demócrata reaccionaron este domingo a la renuncia a la reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con una mezcla de respeto y emoción, y solo en algunos casos secundaron explícitamente su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como sucesora.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, antes de informar sobre el proceso que se abre en el partido para una nueva nominación, dijo inicialmente sentirse «emocionado» porque aún respaldaba la candidatura de Biden y destacó «su liderazgo durante todos estos años», apuntó NBC.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en su cuenta de X, aplaudió a Biden «no solo como un gran presidente y gran legislador, pero un ser humano verdaderamente increíble» y aseguró que «su decisión no fue fácil pero una vez más puso a su país, su partido y nuestro futuro primero».
La influyente legisladora Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, describió al presidente de manera similar también en X, como «un patriota estadounidense que siempre ha puesto a nuestro país primero», y expresó su «amor y gratitud» por «creer» en EE.UU. y dar oportunidades a su pueblo.
El expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en un comunicado más amplio, destacaron el mandato de Biden y le agradecieron aspectos como la creación de empleo, recuperación económica, «fortalecimiento de la democracia y restauración del estatus en el mundo».
Los Clinton fueron explícitos en su apuesta por Harris: «Tenemos el honor de sumarnos al presidente en el respaldo a la vicepresidenta Harris y haremos lo que podamos para apoyarla», llamando además a «luchar con todo lo que tenemos para elegirla)» frente al candidato republicano Donald Trump.
En cambio, el expresidente Barack Obama publicó un largo texto en el que calificó a Biden de «patriota de primer orden» por haber dado un paso al lado y emplazó a la Convención Nacional Demócrata del próximo agosto a nominar a un «candidato extraordinario», pero no mencionó a Harris.
Los mensajes de respeto llegaron también desde cargos de gobernador: Jared Polis (Colorado); Andy Beshear (Kentucky) o Gavin Newsom (California) le agradecieron sus logros, y los dos primeros recordaron que destinó fondos federales a sus estados en materia de infraestructura, entre otras cosas.
Entre otros congresistas demócratas, la legisladora Nanette Barragán, presidenta del caucus hispano en el Congreso, describió a Biden como un presidente «trascendental» en la historia del país, se comprometió a proteger su «legado» y expresó apoyo a él y a Harris en la siguiente etapa del partido.
El legislador Joaquín Castro, de Texas, lo recordó como «uno de los presidentes con más logros» y ofreció también respetos a Harris enumerando los logros de su administración, como sacar adelante la economía tras la pandemia, apostar por el sector manufacturero o bajar los precios de los medicamentos.
Mientras, la senadora por Hawái Mazie Hirono miró al futuro: «Estoy orgullosa de llamar a la vicepresidenta Harris amiga y colega, y espero hacer todo lo que esté en mi mano para conseguir que sea elegida para la Casa Blanca y que podamos continuar con el progreso de los últimos cuatro años», dijo en una nota.
Aunque los apoyos a Harris no fueron generalmente claros, con la mayoría de mensajes centrados en Biden, el copresidente de su campaña, Cedric Richmond, dijo a la CNN que el presidente hizo lo correcto al pedir el voto para ella en su anuncio: «La eligió como número dos. Pudo ver lo inteligente, dura y buena que es».
Kamala Harris agradece a Biden su apoyo y confirma que quiere ser candidata
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, agradeció este domingo el apoyo del presidente, Joe Biden, para que sea su sustituta en la carrera a la Casa Blanca y confirmó que quiere ser elegida por el Partido Demócrata para enfrentarse en noviembre al republicano Donald Trump.
«Me siento honrado de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación», afirmó en una carta publicada una hora después de que Biden anunciara que se retira de la carrera y pidiera el apoyo para Harris.
La vicepresidenta afirmó que hará todo lo que esté a su alcance «para unir al Partido Demócrata» y a la nación para «derrotar a Donald Trump». «Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos», apuntó.
Unos minutos después de anunciar que se retiraba de la carrera a la presidencia tras semanas de presiones internas, Biden expresó el respaldo para Harris a través de un mensaje en redes sociales.
«Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo», apuntó el mandatario.
En una carta a la Nación, Biden explicó que si bien su intención ha sido buscar la reelección, «lo mejor» para el partido y el país es que se retire y se concentre únicamente en cumplir sus deberes como presidente durante el resto de su mandato.
En opinión de Harris, con este acto «desinteresado y patriótico», el presidente Biden «está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo».
«En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Su notable legado de logros no tiene paralelo en la historia moderna de Estados Unidos y supera el legado de muchos presidentes que han cumplido dos mandatos», afirmó.
Harris recordó que conoció a Biden a través de su hijo Beau (fallecido por un tumor cerebral) porque eran trabajaron juntos como fiscales y que él tenía «los mismo valores que su padre, su honestidad e integridad, su gran corazón y compromiso con su fe y su familia. Y su amor por nuestro país y el pueblo estadounidense».
El Comité Nacional Demócrata afirmó este domingo que si bien la renuncia de un candidato a la presidencia a falta de poco más de tres meses para las elecciones «no tiene precedentes», en los próximos días el partido emprenderá un proceso «transparente y ordenado» para reemplazar a Biden.
«El trabajo que debemos realizar ahora, si bien no tiene precedentes, es claro. En los próximos días, el Partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para avanzar como un Partido Demócrata unido con un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre», apuntó en un comunicado el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison.
El Partido Demócrata debe elegir a un candidato en su convención nacional, que arrancará el 19 de agosto en Chicago.
Fuente: EFE