La victoria fue para el Partido popular por que el voto progresista no acudió a votar como se esperaba.
MADRID, España.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reconoció su derrota en las elecciones autonómicas y municipales de este pasado domingo en España, calificando los resultados obtenidos como «malos».
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, felicitó al Partido Popular (PP) por su victoria y explicó que esto se debe a la «absorción» de Ciudadanos por parte del principal partido de la oposición. Sin embargo, observe que el PP tendrá que pactar con Vox, el partido de ultraderecha, para gobernar en muchos puntos de España.
En una breve intervención desde la sede del partido en la calle Ferraz, Alegría afirmó: «Es evidente que este resultado es un mal resultado para el Partido Socialista, no es en absoluto el que esperábamos». El PSOE esperaba forjar la mayorías de progreso mediante la movilización del electorado progresista, lo cual no se produjo según lo esperado.
La portavoz socialista explicó que el Partido Popular absorbió todo el voto de Ciudadanos y dejó claro que muchos gobiernos locales y autonómicos solo serán posibles mediante una coalición entre el PP y el partido de ultraderecha, Vox.
Con un tono autocrítico, Alegría reconoció la necesidad de hacer las cosas mejores y ganar la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones. También dijo la importancia de reflexionar de cara a los próximos meses y continuar trabajando desde el Gobierno progresista para impulsar el avance y los derechos en España.
El PSOE perdió las elecciones municipales frente al PP con una diferencia de 2,5 puntos porcentuales. Además, perdió la alcaldía en 15 de las 22 capitales de provincia que gobernaban y no forzó ser la fuerza más votada en Valencia ni en Barcelona. Asimismo, el partido sufrió derrotas en las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y La Rioja, y se espera que confirme su derrota en Extremadura.
Alegría agradeció a los ciudadanos que acudieron a votar, especialmente a los votantes del PSOE, y se comprometió a trabajar con mayor intensidad a partir de ahora. También anunció que la Ejecutiva Federal del partido se reunirá el lunes para analizar en detalle los datos de las elecciones.
Con esta derrota electoral, el PSOE se enfrenta a un panorama político complejo, donde el PP tendrá que buscar alianzas con Vox para formar gobiernos en varias regiones y municipios. Mientras tanto, el PSOE deberá reflexionar y replantear sus estrategias para recuperar la confianza del electorado de cara a futuros comicios.
Resultados.
El recuento de las elecciones municipales de este domingo se aproxima al final, con el 99,94% escrutado, y el PP se confirma como ganador con un 31,50% y 23.414 concejales, aventajando en 758.000 votos y más de 2.600 ediles al PSOE, que se queda en un 28,11% y 20.783 actas.
Detrás se mantiene Vox con un 7,19 de los votos y 1.695 concejales, mientras que Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza, sólo obtiene un 1,35% y 392 concejales.
El voto de Unidas Podemos, en torno al 2%, aparece repartido entre el 0,59% de Podemos más IU, el 1,13% de la coalición Con Andalucía y el 0,26% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas. Izquierda Unida en solitario cosecha un 0,34%.
Junts-Compromis Municipal obtiene un 2,46% y 2.683 concejales, superando a Esquerra Republicana (ERC), que logra el 2,34% de los votos y 2.903 actas. Por su parte, Bildu suma 1.399 ediles con un 1,63%, mientras que el PNV se queda en un 1,44% y 986 concejales.