Tegucigalpa (EFE). – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, declaró el mandatario en su mensaje inicial.
López Obrador reafirmó que su querella busca “una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada” como el allanamiento a la sede diplomática de México el pasado 5 de abril.
El gobernante mexicano expresó antes sus pares que considera un “agravio” y una “flagrante violación” a la soberanía de México y al derecho internacional el allanamiento que realizó la Policía de Ecuador en la Embajada llevarse al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), resguardado ahí ante un proceso de corrupción.
Presidentes de la Celac condenan las acciones de Ecuador
El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue categórico al afirmar que “Ecuador e Israel prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie. Yo los invito a profundizar el sistema interamericano de derechos humanos”.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el asalto a la embajada mexicana en Ecuador es “inaceptable”, “afecta a todos” y que no ocurrió algo similar ni en “los tiempos sombríos de dictaduras”.
Lula consideró que “un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador” sería un “primer paso en la dirección correcta”, según el discurso difundido por la Presidencia.
Cuba no se quedó atrás y el presidente Miguel Díaz-Canel recalcó el rechazo de su país a la “inaceptable” irrupción policial en la embajada de México en Ecuador y reiteró su “firme apoyo” al país norteamericano.
“Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional”, aseguró Díaz-Canel.
Uruguay no participa en la Cumbre de la Celac al entender que esta sufrió un cambio en las “reglas de juego” y dejó de funcionar apoyada en el consenso, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Omar Paganini.