EFE. – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles el “récord histórico” de US$20,313 millones en inversión extranjera directa (IED) que recibió el país en el primer trimestre de 2024.
“Se dio a conocer que se incrementa la inversión extranjera en el trimestre, como nunca, es un récord histórico, sigue creciendo la llegada de la inversión foránea”, resaltó el mandatario en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano presumió como un logro de su gestión el incremento de 9% interanual en la IED que reportó el martes la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno.
“No hay estancamiento económico, sigue habiendo progreso con justicia en nuestro país”, sostuvo.
Las cifras del primer cuarto de 2024 se anuncian tras el crecimiento de un 27% interanual de la IED en 2023 en México hasta un récord mayor a US$36,000 millones.
Analistas coinciden en que México es uno de los países más beneficiados por el ‘nearshoring‘, un fenómeno en el que empresas trasladan sus cadenas de producción para estar más cerca de sus principales mercados, en particular, de Asia a Norteamérica.
“Esto es empleo, son ingresos para los trabajadores y el Estado”, comentó López Obrador.