Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, presentará el próximo lunes en La Semanal con la Prensa, el anteproyecto de Ley de Reestructuración y Actualización Tributaria, conocido como la reforma fiscal.
La información fue ofrecida por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien dijo que el próximo lunes la población estará enterada de en qué el Gobierno contempla utilizar los recursos públicos.
Se recuerda que durante su discurso de juramentación el pasado 16 de agosto, el presidente Luis Abinader dijo que la reforma fiscal garantizará la movilización de los recursos necesarios para financiar la transformación del país.
“En este periodo también presentaremos una propuesta de Reforma Fiscal centrada en tres objetivos básicos: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar nuestros servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para nuestro desarrollo. Esta reforma fiscal incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria”, dijo el presidente Abinader.
Durante los pasados cuatro años, aseguró, han eliminado sustancialmente el gasto innecesario del gobierno y han destinado estos ahorros a atender las prioridades de los sectores más vulnerables de nuestra nación. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en este ámbito para lograr un Estado y un gobierno más eficiente y por ello reestructurarán su organización mediante la fusión o eliminación de instituciones innecesarias, y la implementación de medidas de contención del gasto con el fin de mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el uso responsable de los recursos públicos.
“La reforma tributaria garantizará la movilización de los recursos que se requieren para la transformación de nuestro país y para poder materializar proyectos tan importantes como el Teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago o el Tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más. Nuevos acueductos y sistemas de drenaje para el Gran Santo Domingo y otras ciudades importantes”, adelantó.