Por: Balbiery Rosario
Un grupo de residentes de la comunidad Santa Fe estaba dispuesto a hacer lo posible por boicotear la inauguración de una fundación por parte del presidente Luis Abinader en San Pedro de Macorís.
Dicen que no permitirán que la Fundación Renacer con Niños Huérfanos por Sida (Furenihsi) se entregue a una señora que el Gobierno reconoce como su presidenta, pero que ellos no.
La inauguración no se realizó por un conflicto entre quien dice ser el verdadero presidente de la entidad, viudo de la fundadora, y una señora que, según explicó, de ser una colaboradora, se constituyó como presidenta.
Esta institución pasó de repartir comida en el patio de una casa en 2008 a contar con una construcción de 12 mil metros cuadrados hecha por el Gobierno, que iba a ser inaugurada este viernes.
Todo comenzó, cuando en el 2007, la señora Virma Altagracia Josefina López fundó Furenihsi junto a su esposo Juan Pastor Jaime. En 2013 consiguieron una donación de la Embajada Alemana de 474 mil pesos, que sirvió para construir dos aulas.
Años más tarde, el presidente Danilo Medina los visitó y les prometió una gran reconstrucción que costaría decenas de millones de pesos.
El trabajo comenzó, pero se quedó casi paralizado hasta que llegó al poder Luis Abinader. Durante ese tiempo murió la fundadora y su esposo quedó como presidente.
Es ahí cuando Juan Pastor Jaime conoce a Francisca Crisóstomo, una mujer que se ofreció a colaborar. El señor Jaime asegura que, «sin él darse cuenta», esta mujer realizó una asamblea con «falsos directivos» en la que se convirtió en presidenta. Supuestamente, también falsificó documentos, según dijo Jaime.
Por eso el Gobierno la reconocería como autoridad de la fundación y se la entregaría en la inauguración.
Francisco Jaime, hijo de Juan Pastor Jaime, mostró a Diario Libre una comunicación que envió al Ministerio de Educación advirtiéndole que no podían entregar la obra en esas condiciones.
En la justicia
Su caso ha sido llevado a la justicia y el 14 de diciembre tendrán la primera audiencia.
«Estamos buscando un consenso de que se entregue la obra sin esperar la decisión de la justicia, entonces ella dice que no se atrevía a traer al presidente con esa situación», indicó Francisco Jaime.
La junta directiva que se quede con el manejo de la organización tendría el control de las instalaciones y los recursos que aporte el Estado en un convenio pendiente de firmarse.
En el pasado recibían 250 raciones crudas de comida del Plan Social de la Presidencia.
El nuevo edificio cuenta con 12 habitaciones para dormitorios, una biblioteca, un área para lavandería, área de oficinas y recepción, un comedor y ocho parqueos.
Como parte de su agenda de este viernes, el presidente Luis Abinader sí inauguró dos escuelas en San Pedro de Macorís, una en el municipio de Quisqueya y otra en el Batey Esperanza.