Santo Domingo. – Mediante un programa de investigación, fueron denunciadas irregularidades en el proceso de licitación de la segunda fase del Plan Nacional de Relleno Sanitario, de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (PROPEEP).
Se trata del proyecto de intervención de los vertederos a cielo abiertos, donde a través del Informe con Alicia Ortega afirmaron que los procedimientos se estarían ejecutando en franca violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.
Según el reportaje, las labores de la segunda etapa del plan iniciaron en cada localidad hace varios meses, pero el anuncio de la convocatoria al proceso de adjudicación de la obra fue publicado en fecha 31 de marzo del 2022, lo que estaría revelando que se iniciaron los trabajos sin agotar el debido proceso.
En ese sentido, la investigación destacó que las ejecutorias en Nagua y Haina se empezaron a realizar en octubre del 2021, en Higüey en noviembre2021, mientras que en Samaná hace alrededor de tres meses y más o menos en mismo tiempo en Las Terrenas.
Asimismo, detalló que la denuncia se basa en que ingenieros interesados en concursar visitaron la localidad de Nagua y se encontraron con la sorpresa de que se estaban ejecutando las tareas sin sacar un ganador de la licitación, catalogando dicha acción como “una burla a los que se rigen por los procesos”.
Cuando El Informe interrogó al director Eco5RD, Ángelo Ortiz, programa que desarrolla el cierre técnico de los vertederos, este indicó que desconocía que empleados de una constructora ejecutaban estas labores.
En ese orden, según el coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, dijo que de resultar verdadero que ciertos proveedores manejen información privilegiada del proyecto, podrían tener la garantía o ventaja de resultar beneficiados de dicho proyecto.
“A clara luz se ve que hay una irregularidad que manifiesta”, expresó Abreu.
Asimismo, agregó que, de ser así, esas acciones no se alinean con las políticas de transparencia que ha promovido el Gobierno Central.
Especificó que este tipo de procedimientos cuando son irregulares, la irregularidad normalmente se ubica en lo que es la información privilegiada.
“Como estamos hablando de una obra especial, el manejo de información privilegiada respecto a las especificaciones técnicas le da una ventaja competitiva importante al potencial beneficiario”, detalló el representante de Participación Ciudadana.
El trabajo realizado por la periodista Alicia Ortega resalta que en dicho proyecto además de la violación a la ley de Compras y Contrataciones Públicas, también se estarían violentando las disposiciones del Ministerio de Medio Ambiente, resaltando que no cuenta con los permisos correspondientes.
Se recuerda que la primera fase del Plan Nacional de Relleno Sanitario inició en junio del 2021, cuya licitación fue declarada de urgencia.