Santo Domingo.- El general Julio Carlos Torres Robiou, comparecerá este lunes ante la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, para intentar de conseguir la variación de la medida de coerción que pesa en su contra por la operación Coral 5G.
El tribunal tiene previsto conocer la audiencia de apelación presentado por el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), a las 9 de la mañana.
Asimismo, la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación conocerá los recursos presentados por separado por el mayor de la Policía Nacional, José Manuel Rosario Pirón y el coronel Yeudy Blandesmil Guzmán Alcántara.
Con la instancia depositada por separado, tanto Torres Robiou, Rosario Pirón y Guzmán Alcántara, buscan que la Corte varíe la decisión dictada en su contra por la jueza del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, que dictó un año de prisión preventiva.
Torres Robiou fue separado de las filas del Cestur tras siete años dirigiendo esa institución cuando fue salpicado por la Operación Coral.
Mientras que Rosario Pirón es señalado por los fiscales como parte esencial de la estructura de corrupción y es identificado como mano derecha del director financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), coronel Rafael Núñez De Aza, implicado en el caso de corrupción Coral.
De acuerdo con el Ministerio Público, la red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos.
A los oficiales de los cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les han ocupado hasta el momento más de 100 propiedades.