Roma.– Giorgio Armani, diseñador y figura indiscutible del mundo de la moda, conocido como el ‘rey’ de la moda italiana, falleció este jueves a los 91 años en Milán, acompañado de su familia y de Leo Dell’Orco, su compañero durante los últimos 20 años, informó su grupo empresarial.
«Con infinito pesar, el grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable motor: Giorgio Armani. El señor Armani, como siempre le han llamado con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció tranquilamente, rodeado de sus seres queridos. Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los diversos y siempre nuevos proyectos en curso y en desarrollo», comunicó la casa de moda.
Hace unas semanas, poco antes de cumplir 91 años, una infección pulmonar lo obligó a hospitalizarse y a convalecer en su casa de la Via Borgonuovo de Milán, lo que le obligó a perderse el desfile masculino de alta costura en junio, algo muy poco frecuente en este incansable trabajador que nunca dejó los talleres.
«El re Giorgio» fue una leyenda absoluta de la moda, un ícono universal del estilo contemporáneo, puso a la mujer y su libertad en el centro e inventó estilos, siempre caracterizados por su eterna elegancia.
La aguja que desdibujó la línea entre la moda masculina y femenina
Consciente de que la moda se dirigía hacia una relajación de los códigos de vestimenta, Armani quitó los forros rígidos y las hombreras marcadas de las americanas, dando paso a un traje más fluido y a una tendencia que sería conocida como ‘power suit’.
Una década después, el modisto llevó esa misma tendencia a la moda femenina, convirtiéndose en una figura clave para la redefinición de la vestimenta femenina de la época y el nacimiento de la moda unisex.
Pero si hay algo que hizo a Armani mundialmente famoso y con el tiempo le valió el título de maestro de la elegancia atemporal, fue su incursión en Hollywood y la creación de un icono en la gran pantalla.
‘Julian Kaye’, interpretado por Richard Gere en American Gigolo (1980), se perfiló como estiloso sex symbol de la época gracias a los impecables trajes de Giorgio Armani.
El diseñador italiano fue el primero en llevar el vestuario real y contemporáneo a la gran pantalla y tras el éxito de American Gigolo, muchas producciones siguieron su estela.
A lo largo de los años Armani colaboró en una decena de producciones, entre ellas The Untouchables (1987), The Aviator (2004), The Wolf of Wall Street (2013) y Ocean’s Thirteen (2007).
Para Giorgio Armani la moda iba mucho más allá del acto superficial de vestirse. «La elegancia no consiste en destacar sino en ser recordado» dijo el modisto en varias ocasiones. Prueba de ello es la colección Armani Privé.
Fuente: Agencia AFP