Santo Domingo. – Luego de que se hicieran público los resultados de una auditoría interna que realizó la Contraloría General de la República a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el director de ese organismo, Felipe -Fellito- Suberví aseguró que las irregularidades detectadas fueron subsanadas en un 95%.
«Ante algunas informaciones que han sido publicadas en medios locales, es importante aclarar que cuando llegamos a la Caasd, encontramos una institución que precisaba mejoras operativas y administrativas. En estos casi tres años de gestión, la hemos subsanado hasta convertirla en una entidad funcional, transparente y en pleno respeto a las leyes dominicanas», expresó Suberví en un comunicado de prensa.
Suberví dijo que la auditoría que comprendió el periodo 1 de agosto de 2020 – 31 de diciembre de 2021 fue solicitada por él a su llegada al organismo en agosto de 2020.
Indicó que «desde que recibimos la comunicación de la Contraloría General de la República, respondimos oportunamente a las observaciones que nos hizo la entidad sobre procesos que son subsanables. A la fecha, hemos logrado corregir el 95 % de esos procesos. Sin embargo, en la Caasd no paramos ahí, sino que seguimos mejorando y transformando nuestra gestión hacia una más transparente, eficiente y apegada a las leyes dominicanas», aseguró.
En el documento aclaratorio, el funcionario destacó que como muestra de los cambios positivos que ha realizados su gestión, la Caasd obtuvo en el primer trimestre de este año 96.23 puntos en la evaluación de transparencia que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).
Asimismo, dijo que en febrero de 2023 la institución fue reconocida por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por obtener el más alto porcentaje de rendimiento en el Plan de Capacidad del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap).
Adelantó que el organismo está en camino hacia la obtención de la certificación de las Normas ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio.