Buenos Aires, (EFE). – El ataque de Hamás en suelo israelí se coló este domingo en el debate preelectoral entre los candidatos a la Presidencia argentina, que se celebra en Buenos Aires con vistas a los comicios del 22 de octubre.
El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei; el de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa; la de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich; y el peronista disidente y actual gobernador de Córdoba, Juan Scharetti expresaron su “solidaridad” con Israel.
Por su parte, la aspirante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Myriam Bregman, agregó que duelen “las víctimas civiles” en un conflicto que tiene como base “la política de Israel de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino”.
Seguridad, trabajo y producción, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente fueron los tres ejes de este debate entre los aspirantes a ocupar la Casa Rosada desde el 10 de diciembre, que toma el relevo del celebrado el 1 de octubre.
Este debate tiene lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y será el último previo a las elecciones.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de israelíes.
En dos días, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás; mientras que los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 413 muertos y 2.300 heridos.