Luego de dos temporadas, mucho rating, tendencia semanal e inversión cuantiosa, la franquicia local The Voice Dominicana está en el ojo del huracán luego de que explotaran las denuncias por incumplimiento de pago a siete meses de la última emisión del reality en octubre de 2022.
La semana pasada llegaron a la prensa los reclamos de la ganadora de la segunda temporada, la cantante Adriana Green, a quien se le adeuda la suma de RD$1 millón de pesos, mientras que el merenguero Eddy Herrera confesó que le deben US$28 mil dólares.
Ahora, Nuria Piera en su programa de investigación y con los testimonios de los presentadores, coaches, relacionadora pública y miembros del equipo de producción, destapó la olla de presión hirviendo.
De acuerdo con datos recabados y un informe financiero, la deuda general en The Voice Dominicana oscila a US$ 700 mil dólares equivalentes a más de 38 millones de pesos dominicanos.
Quien trajo la franquicia al país fue el productor Ariel Nina Gómez, residente en los Estados Unidos, con su empresa «Four and four production». Según el programa de investigación, compró la franquicia para traerla a RD en RD$300 mil dólares. En el show los cantantes hacen audiciones con el jurado de espaldas.
Todo lo que adeudan, según informaron a Nuria Piera
A continuación, el detalle de lo que le deben a cada presentador y equipo de producción:
Al presentador Jhoel López RD$270 mil pesos, el coach Musicólogo RD$324 mil, a Milly Quezada RD$648 mil, Luz García (presentadora) y Alex Matos (coach) más de RD$1,100,000 pesos cada uno.
A Eddy Herrera más de un millón 500 mil pesos.
En tanto que a Mercadeo, Comunicaciones y Medios de comunicación por concepto de publicidad y comisiones de ventas le adeudan más de RD$19 millones de pesos.
Al músico y director musical Henry Jiménez se le debe más de 5 millones de pesos y la empresa de audio, luces y pantallas igual cantidad de más de 5 millones de pesos.
A ganador de la primera temporada, Johan Amparo, aún le falta medio millón y a Adriana Green, la nativa de La Romana ganadora de la segunda edición, no le han pagado el millón prometido.
La deuda general es de US$ 700 mil dólares equivalentes a más de 38 millones de pesos dominicanos, de acuerdo a cálculos realizados a partir de los datos ofrecidos a ese medio.
Las personas que formaron parte del equipo de talento y de producción revelaron a «Nuria investigación periódistica» las situaciones que se venían dando en el espacio al punto de que la productora general Angie Rodríguez tuvo en un momento que pagar la comida en un largo día de grabación.
Hablaron en el espacio televisivo Eddy Herrera, Milly Quezada, Alex Matos, Luz García, Mariú Ruiz, de relaciones públicas y Angie Rodríguez, productora general del show con experiencia en la realización de The Voice Kids en los Estados Unidos en la versión latina, razón por la cual, cuenta, fue que la buscaron para trabajar en República Dominicana.
La cantante y coach Milly Quezada deploró esta situación y reveló que buscó asesoría legal e interpuso una denuncia por incumplimiento de pago. Los demás talentos no descartan ir a los tribunales.
¿Qué generó la deuda?
«Yo entiendo que había suficientes patrocinadores en la temporada 1 y 2», dijo Rodríguez.
«Los rumores indican que ejecutivas de ventas dijeron que los clientes pagaron todos sus compromisos», abundó Mariú.
Ya que no acudió a la entrevista, en un carta dirigida a Nuria Piera y firmado por el responsable de The Voice Dominicana en RD, Ariel Nina, éste señaló que aún adeuda algunos montos de la primera temporada de The Voice y que la deuda de la segunda temporada se genera por no haber recibido los financiamientos de la empresa ACR Capital en los Estados Unidos.
Asimismo, detalló que los costos de producción se elevaron demasiado.
Una fuente cercana a la producción afirmó que el presupuesto se excedió de 1.5 millones de dólares a US$2.5 millones. Es decir, que la segunda edición arrastró el sobregiro de la primera, atribuidos según la fuente «al manejo poco eficiente de los fondos».
Las denuncias por la falta de pago de The Voice Dominicana crecieron luego de que circulara en los pasillos faranduleros que se iba a realizar una versión de The Voice Kids con un equipo diferente y en otro canal, ya que las primeras dos temporadas fueron en Telesistema, canal 11.