Washington. Estados Unidos calificó este miércoles a Pedro Castillo de expresidente de Perú después de que el Congreso del país latinoamericano aprobara su destitución en respuesta al intento del mandatario de disolverlo.
«A nuestro entender, debido a la decisión del Congreso, Castillo es ahora expresidente», dijo en una rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien hizo un llamado a defender la democracia peruana.
Autoridades peruanas detuvieron a Pedro Castillo luego que disolviera el Congreso de la República este miércoles. El exmandatario resultó interceptado en la vía pública y trasladado al Poder Judicial.
El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada. Este anunció el cierre del Parlamento durante un mensaje a la Nación.
Mientras esto sucedía, el Legislativo aprobaba en una sesión extraordinaria, y sin debate, la vacancia presidencial. La destitución del hasta hoy presidente de la república se aprobó con 101 votos a favor. Pese a la grave situación coyuntural del país, se presentaron abstenciones y votos en contra.
En las imágenes captadas por Canal N, se observa a Castillo ser interceptado cuando permanecía al interior de un auto gris. En este marco, diversos vehículos policiales cerraron al paso al automóvil y agentes de Seguridad del Estado procedieron a su detención.