Washington, (EFE). – Estados Unidos expresó este martes su respeto hacia los “procesos internos” de España, como la ley de amnistía propuesta para los implicados en el proceso independentista catalán, y afirmó que espera trabajar con el próximo Gobierno español.
“España es una democracia y nosotros respetamos los procesos internos de nuestro aliado”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado cuestionado sobre la propuesta de amnistía.
El citado funcionario agregó que la Administración de Joe Biden espera “trabajar con el próximo Gobierno que se forme”.
Los socialistas españoles presentaron el lunes el proyecto de ley de amnistía para los implicados en el proceso secesionista catalán, medida que facilita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo y que ha generado manifestaciones de rechazo en el país.
El Partido Socialista (PSOE) cerró acuerdos con los independentistas catalanes para lograr los votos necesarios en el Congreso y así investir a Sánchez como presidente durante otros cuatro años. La ley de amnistía es parte de estos acuerdos.
La medida anulará la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de todas aquellas personas vinculadas con la preparación, ejecución y consecuencias del proceso secesionista en Cataluña durante una década, entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023.
Uno de los beneficiados sería el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra huyendo de la Justicia y reside en Bélgica desde hace seis años.