Santo Domingo. – Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), puso de relieve este miércoles que una eventual reducción de RD$500 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD), dentro del marco legal permitido sólo es viable si las autoridades gubernamentales entienden que aplica un ajuste a la baja en las proyecciones del comportamiento de la economía, hecho que sólo es factible en momentos que se considera un presupuesto complementario.
De acuerdo con la organización empresarial, si la disposición se enmarca en dicho contexto correspondería una reprogramación en función de la realidad macroeconómica ajustada y de esta manera no se estaría incumpliendo la Ley.
EDUCA produjo dichas reflexiones a raíz de conocerse que el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que modificará el presupuesto general de la nación, en el que se propone reducir fondos de determinadas instituciones, entre las cuales figura Educación con un monto de $500,000,000 pesos, para reasignarlos entre distintas entidades.
“La Ley claramente establece una asignación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), estimado para el año. En consecuencia, es importante señalar que la magnitud en cuestión, si bien representa una suma considerable, apenas equivale al 1.8/1000 del presupuesto originalmente definido. Por lo tanto, esta posible reducción no afectaría significativamente la programación de actividades y su financiamiento, dado que el MINERD ha experimentado históricamente un porcentaje de no ejecución entre el 1 % y el 2 % “, planteó la entidad representante del sector privado en materia educativa.
Recomendó en ese sentido, que las autoridades se pronuncien al respecto para despejar toda duda y en todo caso, que expliquen las razones de esta potencial reducción.
Señaló que para no incumplir con lo establecido por el legislador y en el Pacto para la Reforma Educativa, los fondos deberán ser reasignados a la función educativa del Estado.
“Cualquier otra razón o destino de los recursos implicaría un incumplimiento a lo determinado por la Ley, algo a lo que EDUCA, en defensa de la institucionalidad, se opone firmemente “, acotó.
Aseveró finalmente, que la conquista del 4 % a la educación es un logro de toda la sociedad dominicana y si bien estos recursos pueden y deben rendir más para mejorar los aprendizajes, reducir los recursos nunca será la solución.