EFE. – Los ecosistemas naturales de las provincias dominicanas fronterizas con Haití capturan más de 260.000 toneladas métricas de carbono por año, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
La publicación cita, por ejemplo, a la provincia de Montecristi, donde se capturan aproximadamente 163.224 toneladas métricas de carbono por año, mientras que en Pedernales la cifra alcanza las 98.876.
Los datos forman parte del informe «Monitor de la Frontera», en cuya nueva edición se estima la capacidad de captura de carbono de los servicios ecosistémicos de la zona, como forma de acentuar la importancia de la conservación de estos recursos en el territorio.
Se entiende por servicios ecosistémicos o ambientales aquellos que la naturaleza o los procesos ecológicos proveen a los seres vivos y al planeta y son de cuatro tipos: de abastecimiento, de regulación, de apoyo y culturales.
Este diagnóstico «resalta la importancia de los bosques nativos, como los bosques costeros, marinos y tropicales para la reducción de emisiones al actuar como sumideros de carbono por medio de la captura de gases de efecto invernadero, como el CO2, durante la fotosíntesis y el almacenamiento de carbono, como biomasa», indica el análisis, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.
El documento puntualiza que la zona fronteriza presenta una riqueza particular, dado que concentra una proporción importante de los servicios ecosistémicos disponibles del país.
Estos recursos, en particular los corales, pasto marino y manglares, son vitales para responder a esta problemática, apunta.
Uno de los servicios ecosistémicos de regulación más importantes para el medioambiente es la captura de carbono, que se refiere a la capacidad de los ecosistemas para absorber dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo en su biomasa y suelo, destaca el informe.
El documento puntualiza que el país cuenta con, aproximadamente, 19,000 hectáreas de manglares, de los que el 43,4 % se encuentra en la zona fronteriza, siendo Montecristi (norte) la provincia con más hectáreas de manglares en el país.
De manera puntual, señala que en la zona fronteriza se encuentra el 19,6 % de los corales del país, con aproximadamente 7.000 hectáreas, siendo Pedernales (sur) la que tiene la mayor cantidad de hectáreas de corales de la zona (57,5 %).
A su vez, resalta que este territorio concentra el 38,4 % del total de pasto marino a nivel nacional, con mayor presencia en Montecristi (60,8 % del total de la zona y 23,4 % del total país).
El informe subraya la necesidad de preservar estos ecosistemas para las generaciones futuras.