Santo Domingo. – El exministro de Hacienda Donald Guerrero, habría contratado los servicios de la firma de lobistas DCI Group, radicada en Washington DC, con la finalidad de influenciar al gobierno de los Estados Unidos para que soliciten a las autoridades locales que sea liberado de la prisión preventiva que cumple por orden de un tribunal de la República Dominicana, en donde ha sido acusado de distintos actos de corrupción en la llamada Operación Calamar.
La contratación de la Firma de lobistas fue registrada ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por Justin Peterson, en representación de DCI Group. Dicha contratación fue realizada por Daniel Guerrero, en representación de la empresa Axis Holding, propiedad del ex ministro de Hacienda Donald Guerrero.
El Acuerdo de servicios tiene un costo inicial por concepto de honorarios de quinientos cincuenta y cinco mil dólares (US$555.000).
Entre las primeras acciones coordinadas por la firma de lobistas de Washington se encuentra una comunicación suscrita por el ex congresista de los Estados Unidos, Connie Mack, dirigida al encargado de la embajada americana en Santo Domingo, Isiah Parnell.
En dicha comunicación, que nuestro medio tuvo acceso, el ex congresista republicano de la Florida señala que “el gobierno del presidente Luis Abinader, bajo el pretexto de los esfuerzos contra la corrupción, ha utilizado el poder judicial para castigar a los opositores políticos y recompensar a los aliados”.
“Es sumamente conveniente para el señor Abinader, quien se postula para la reelección, que la mayoría de los líderes de su partido de oposición ahora están presos o bajo amenaza de prisión”, añade en su misiva a la embajada americana el ex congresista Connie Mack.
Dichos argumentos, presentados ante la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana por los lobistas contratados por Donald Guerrero, confirman la planificación de una campaña de descredito internacional en contra del presidente Luis Abinader, que fuentes confiables habían anticipado se estaría produciendo para favorecer a los acusados de corrupción que están pendientes del proceso judicial en curso.
Se espera que la firma de lobistas contratada en Washington por el ex ministro de Hacienda Donald Guerrero, aumente la presión enviando comunicaciones y realizando gestiones directas ante entidades de los Estados Unidos buscando la liberación de los acusados de corrupción que permanecen cumpliendo presión preventiva en la República Dominicana.