Santo Domingo.– El dominicano Esteffany José (Ethian) Vásquez Amarante autorizó voluntariamente su extradición hacia Puerto Rico, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico y lavado de activos, informó este martes el Ministerio Público.
El procurador adjunto Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, director de Asistencia Jurídica Internacional, explicó que los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia —Fran Soto, María Garabito y Francisco Ortega Polanco— aprobaron el procedimiento simplificado tras la decisión del imputado de no oponerse a su entrega.
Vásquez Amarante, detenido desde octubre y recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, en La Romana, es solicitado por la justicia federal de Puerto Rico por presuntamente participar en la distribución de más de cinco kilos de cocaína destinados a ser introducidos ilegalmente en territorio estadounidense. También se le vincula a una red de lavado de dinero, según las violaciones señaladas en los estatutos 963, 959(A) y 960 del Código de los Estados Unidos.
El tribunal ordenó mantenerlo en prisión preventiva mientras se completan las coordinaciones finales para su entrega formal a las autoridades federales.
