SANTO DOMINGO. -Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de “total fracaso” el año escolar que finaliza, afirmando que amplió la brecha social por cuanto los niños pobres tuvieron un acceso muy desigual a la instrucción docente, debido a las limitantes propias de la virtualidad o no presencialidad en las aulas.
Al asegurar este miércoles que el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tiene creatividad “ni para la pandemia ni para mejorar la educación”, el dirigente político planteó que las autoridades educativas no implementaron fórmulas que permitieran el avance cognitivo entre los niños y niñas de segmentos poblacionales vulnerables.
“Nadie se pone a ver un programa de televisión de ese tipo. Un niño de cinco años, y todos hemos tenido niños, no se sienta a ver eso”, indicó al tiempo de manifestar que “el Gobierno debió contratar más maestros”, asegurando que hay más de 70 mil desempleados en esa área.
Señaló que se debió proveer al alumnado de un seguimiento más personalizado, así como reactivar las estancias infantiles que albergarían alrededor de 150 mil infantes en edad pre-escolar.
Domínguez Brito dijo que de haber el interés se pudo dar un seguimiento casa por casa a la modalidad de docencia a distancia mediante la referida contratación de maestros desempleados, aun fuera a título de auxiliares.
“Y que la calidad de la educación al menos pudiera ser subsanada por en un colegio rico los niños no han aprendido igual, pero han mantenido un proceso de formación. Los niños pobres de la República Dominicana no lo han tenido”, enfatizó.
destacó que “el sistema educativo dominicano no fue capaz de dar atención este año. Pero tampoco fue capaz de aprovechar este año de menos dinámicas para plantear las verdaderas reformas que se requieren para una educación de calidad”.
Dijo además que en la actual gestión se carece de la creatividad necesaria para enfrentar la crisis que plantea la pandemia del virus SARS-CoV-2 que produce Covid-19.
Al evaluar el primer año de gestión del actual Gobierno, señaló que el mayor de los retos que tiene la actual gestión gubernamental es lograr que cada dominicano pueda ingerir sus tres comidas al día.
Aseguró que el oficialismo no ha podido concretizar las promesas que hizo cuando estaba en condición de oposición, enfatizando en el caso del costo de la vida.
“Ha sido un año muy difícil. La familia dominicana está atravesando una crisis muy fuerte. El salario se ha disminuido en diez por ciento. Realmente hay familias que no están comiendo tres veces al día, así como el desempleo, la carestía de los productos básico de consumo masivo y el contexto de pandemia”, expresó el dirigente, según informaciones obtenidas en la Vanguardia del Pueblo, órgano de difusión oficial del PLD, quien citó una entrevista realizada a Domínguez Brito en Matinal 5.