El exdirector del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria COVID-19, Amado Alejandro Báez, afirmó este viernes que la República Dominicana es un caso de éxito en el manejo del pandemia del Covid-19 y que ha tenido una gran habilidad en la campaña de vacunación.
Explicó que es un tema que se debe tratar desde un punto cuidadoso y optimista, ya que hay que tomar en cuenta la inversión y los sacrificios de la ciudadanía, en su lucha contra la enfermedad.
“Todo lo del Covid y la pandemia, yo entiendo que debe verse de una forma cuidadosamente optimista, tenemos que ver la oportunidades, tenemos que entender todo lo que hemos hecho como nación, como individuos, los sacrificios, las inversiones (…), para poder combatir exitosamente esta pandemia, o sea, República Dominicana es un caso de éxito en el manejo de la pandemia”, sostuvo Báez, durante unas declaraciones para RC Noticias.
Detalló que la variante ómicron tiene una sintomatología más leve que variantes anteriores, porque genera una carga viral mayor y esto implica mayores contagios, pues favorece la transmisibilidad.
Expresó que entiende que hay que puntualizar que ómicron ha sido menos severa en República Dominicana, no solo por sus características intrínsecas, si no también por los esfuerzos de las autoridades de salud para que la mayor parte posible de la población tenga sus vacunas y así tener mayores defensas.
Además, afirmó que esta variante puede traer la posibilidad de tener la inmunidad colectiva necesaria en el país, ya que ha generado que más gente se vacune.
“Si ómicron se contagia más, pero si su sintomatología es mucho más leve, entonces eso, intuitivamente debe generar un porcentaje mayor de inmunidad”, dijo el experto.
Báez es profesor y vicepresidente de medicina operativa en el Departamento de Medicina de Emergencia de la Facultad de Medicina de Georgia.
El galeno estuvo trabajando desde finales de marzo de 2020 en la lucha para controlar el coronavirus en la República Dominicana desde que fue designado por el entonces presidente Danilo Medina con el decreto 140-20 como asesor del Poder Ejecutivo en Salud Pública y Sistemas de Desastres, Emergencias Masivas y Cuidados Críticos.