Santo Domingo. – El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, negó este lunes que el Cártel de Sinaloa tenga presencia o realice operaciones en República Dominicana.
Durante declaraciones ofrecidas a la prensa, Cabrera Ulloa desmintió versiones que sugerían lo contrario, afirmando que en territorio dominicano “no existen las cuatro personas buscadas por organismos internacionales” y que el sistema de inteligencia local ha sido eficaz en detectar y neutralizar cualquier posible amenaza.
Destacó que en febrero pasado fue detenido y extraditado a Estados Unidos un miembro operativo del cártel, gracias a la coordinación entre la DNCD, la Policía Nacional y agencias internacionales. Además, informó que ocho personas vinculadas a ese grupo estuvieron en el país a principios de año, pero en ese momento no contaban con alertas activas de Interpol ni de agencias de EE. UU.
Cabrera señaló que, tras verificar su estatus, se confirmó su salida hacia México. Indicó que organismos estadounidenses reconocieron la rapidez con la que República Dominicana manejó el caso, que tomó solo cuatro meses en resolverse, frente a tiempos más largos en otras naciones.