Santo Domingo, RD.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, advirtió este jueves que serán sancionados quienes alteren la paz en las distintas vías del país durante Semana Santa, con violaciones como el exceso de velocidad.
Así lo indicó Méndez durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, trasmitido por Color Visión (canal 9), donde recordó a la población que tampoco pueden desplazarse en vehículos abiertos como en camas de camionetas.
El titular de COE informó que cuentan con 43 vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para ayudar con quienes irrumpan las normas dispuestas por los distintos organismos de seguridad.
Explicó que estos no están precisamente para llevar a la gente a sus destinos finales, sino para devolverlos a sus hogares o al menos a un punto cercano a sus zonas de residencia.
“La Digesett y la Comipol están en las principales vías del país advirtiendo a la población y sobre todo llevando esa forma disuasiva para que no se produzcan los excesos de velocidad y de producirse entonces vendrán las fiscalizaciones”, expresó.
Por otro lado, Méndez se refirió al chequeo de los automóviles que se desplazan al interior y dijo que este año también el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT) puso en marcha esta medida en las distintas paradas.
Esto con el objetivo de que las personas lleguen bien a sus destinos y se trasladen respetando medidas de seguridad como el cinturón y sentarse de forma correcta.
Operativo “Conciencia por la Vida”
Con el objetivo de prevenir incidentes y responder ante las eventualidades por la movilidad de los ciudadanos hacia el interior por el asueto de Semana Santa, el COE inició operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida”.
Alrededor de 48 mil 223 personas, bajo el mando de Juan Manuel Méndez, salen desde hoy a las calles a preservar vidas.
El despliegue del dispositivo implica la instalación de tres mil 175 puestos de asistencia, ubicados en punto de mayor número de incidentes.
Serán distribuidas 165 ambulancias, localizadas en puntos estratégicos, 41 talleres móviles, 57 puestos de grúas, nueve centros de comando regional o mando móvil y tres helicópteros dispuestos por el Ministerio de Defensa.
La población contará con los servicios de 19 embarcaciones, seis hospitales móviles, 43 autobuses de Omsa, mil 525 unidades de respuesta inmediata (URIS) y 15 dispositivos de protección y asistencia vial.