El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, calificó como ilegal el préstamo de 300 millones de dólares aprobados hoy en ese hemiciclo, en respaldo al Programa de Apoyo a la emergencia generada por la pandemia de COVID-19 en el país.
Al ser abordado tras concluir la sesión, Sánchez dijo que presentarán un recurso notarial para impedir que el Ministerio de Hacienda valide ese préstamo, «porque no contó con la mayoría de los votos de los diputados«
Insistió en que la votación que se ejecutó fue ilegal, porque había 70 diputados presentes al momento de la votación y se requería la presencia de 96 legisladores.
Expresó que la bancada peledeísta solicitó que la iniciativa volviera a ser remitida a la comisión de Hacienda, para que se les expliquen dónde están los 95 millones de pesos que no han sido ejecutados.
“No es que estemos en contra, es que nosotros requerimos que nos den una explicación y que el proyecto vuelva a comisión a los fines de que ellos nos justifiquen dónde están los 95 mil millones de pesos, porque buscar más prestamos”, indicó.
Explicó que sobre esa base ellos sometieron a votación la propuesta. “La propuesta fue rechazada por ellos. Entonces ante esa situación con 115 diputados presentes, 35 diputados salieron, por lo tanto, cualquier aprobación en base a eso es ilegal”, argumentó.
El préstamo fue suscrito el pasado 16 de marzo, entre el gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF).