Santo Domingo.– La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció este viernes la suspensión de la licitación realizada por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para la compra de 2,894 silbatos con porta pitos, con un presupuesto de RD$5,634,618.
El organismo explicó que la medida responde a la falta de estudios previos publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), requisito establecido en el Decreto 416-23 que regula la aplicación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.
Según la DGCP, los estudios previos son una herramienta indispensable para justificar la necesidad de un procedimiento de contratación, estimar costos y garantizar transparencia, eficiencia y publicidad en el proceso.
“La suspensión fue aplicada de manera inmediata en el SECP y notificada formalmente a la Digesett para los fines correspondientes”, señaló la institución en un comunicado.
La licitación en cuestión estaba dirigida exclusivamente a mipymes dirigidas por mujeres y contemplaba la adquisición de pitos de acero inoxidable, con bola de corcho, medidas entre 3.5 y 4.5 centímetros de largo, porta pitos color anaranjado con las siglas institucionales en plateado y cadena también de acero inoxidable.
La Digesett había defendido previamente el proceso, argumentando que los silbatos son herramientas esenciales para los agentes de tránsito, ya que facilitan la señalización sonora en la gestión vehicular y la prevención de accidentes.