Santo Domingo, R.D. – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció la anulación de contratos adjudicados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) tras detectar irregularidades en licitaciones públicas para la adquisición de uniformes, mochilas y kits escolares.
Resoluciones que anulan licitaciones del INABIE
Mediante las resoluciones RIC-0113-2025 y RIC-0114-2025, la DGCP informó que encontró documentación falsa, conflictos de interés entre proveedores, fallas en la evaluación técnica y económica, además de visitas técnicas sin controles adecuados.
En el caso del proceso de licitación para mochilas y kits escolares, se anuló la adjudicación de 18 contratos y se ordenó la reevaluación de 25 oferentes.
Mientras que, en el proceso de uniformes escolares, se anularon 21 contratos y se dispuso la reevaluación de 64 empresas.
DGCP ordena reevaluaciones y sanciones
La DGCP exigió al INABIE realizar nuevas visitas técnicas con peritos calificados y cámaras corporales, además de aplicar medidas disciplinarias a los miembros del Comité de Compras y a los peritos responsables.
Asimismo, los expedientes fueron remitidos a la PEPCA, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General, ProCompetencia y el Ministerio de Educación, para ampliar las investigaciones.
El organismo recordó que su papel como rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas es garantizar la transparencia, igualdad y legalidad en los procesos, protegiendo los recursos del Estado y asegurando confianza en el sistema.