Santo Domingo. Bajo la gestión interina del coronel Randolfo Rijo Gómez al frente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), se reconoció anticipadamente una deuda de RD$936 millones en favor de la empresa Dekolor, S.R.L., responsable de la emisión de licencias de conducir.
La información fue revelada por el actual director del INTRANT, Milton Morrison, quien explicó que este reconocimiento fue realizado mediante una tercera adenda contractual, firmada el 3 de junio de 2024, sin la debida aprobación del Consejo Directivo del INTRANT, como establecen los procedimientos legales.
Según Morrison, la adenda ratificó dos modificaciones anteriores al contrato original y agregó el reconocimiento de una deuda de casi RD$500 millones, proyectando ingresos futuros para Dekolor hasta enero de 2025.
“Todo esto fue incluido como si el Estado estuviera obligado a pagar esa suma, sin contar con el aval del Consejo Directivo, encabezado por el ministro de Obras Públicas”, señaló Morrison.
La querella presentada por el INTRANT alega que estas decisiones alteraron significativamente los términos financieros del contrato original y comprometieron recursos públicos de manera irregular.
Randolfo Rijo Gómez fue designado como director interino del INTRANT mediante el Decreto 578-23 del presidente Luis Abinader en noviembre de 2023, tras la salida de Hugo Beras. Rijo también ocupa la dirección del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.