Santo Domingo.- Fueron tres las personas detenidas durante las elecciones municipales de ayer, domingo, en la provincia de Santiago por cometer, supuestamente, delitos electorales.
La información fue ofrecida este lunes por el general de brigada Samuel Azcona Reyes, director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional.
El alto oficial informó que los arrestos se llevaron a cabo en los sectores de La Otra Banda y Pekín.
Explicó que los detenidos son acusados de comprar y vender cédulas de identidad durante el proceso electoral.
Los tres individuos se encuentran bajo custodia del Ministerio Público para los fines correspondientes.
Grupo de observadores de OEA y PC
Participación Ciudadana dijo durante su jornada en la que observaron el proceso electoral que hubo violaciones a las leyes electorales en los comicios municipales, y además expresaron que en la tarde del domingo persistieron las mismas violaciones a las leyes electorales en lo referente al proselitismo alrededor de los recintos electorales, reportado en un 50% de los recintos.
Según Participación Ciudadana, la mayoría del proselitismo fue a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguido por el Partido de la Liberación Dominicana(PLD) y en menor proporción la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En ese orden, puntualizaron sobre los indicadores de compra y venta de votos y manejo de dinero en efectivo o entrega de tickets (supuestamente para el reclamo posterior de alguna suma de dinero).
«Estas actividades fueron reportadas en el 26% de los recintos. A pesar de las restricciones en el uso de celulares pudimos constatar que estas no fueron respetadas por los colegios electorales, lo cual permitió que miles de ciudadanos pudieran fotografiar sus votos», alegó Lizzie Sanchéz, coordinadora de Partipación Ciudadana.