Santo Domingo. – El exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, presenta un deterioro significativo en su estado de salud mientras cumple una medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva por su presunta vinculación a un fraude millonario, informó su abogado.
El doctor Miguel Valerio, abogado defensor del exfuncionario, indicó que Hazim ha perdido entre 70 y 80 libras desde que fue recluido en el Centro de Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.
Valerio explicó que una junta médica evaluará al imputado para confirmar la magnitud de la pérdida de peso y reiteró que Hazim padece esclerosis múltiple, condición que, según afirmó, fue reconocida por el juez al momento de dictar la medida de coerción.
El jurista consideró que la prisión preventiva impuesta resulta desproporcionada y contraria a la Constitución, debido a su duración y a las condiciones de salud del imputado.
Santiago Hazim es uno de los seis procesados en un expediente que investiga un supuesto entramado de corrupción dentro de Senasa, el cual, de acuerdo con el Ministerio Público, habría generado un fraude superior a los 15 millones de pesos.
En el caso también figuran Rafael Luis Martínez Hazim; Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, gerente de salud; además de Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Los imputados cumplen prisión preventiva en los centros de corrección Las Parras y Najayo Mujeres, mientras el proceso judicial continúa su curso.
