Santo Domingo. – La senadora Ginette Bournigal (Puerto Plata-PRM) manifestó este miércoles que la República Dominicana «está viviendo una crisis que el odio no la va a curar» refiriéndose a la situación en la frontera producto de la construcción del canal para el desvió del agua del río Masacre que realizan los haitianos y que llevó al Gobierno dominicano a cerrar la frontera y a tomar otras medidas.
Bournigal destacó que el país se encuentra viviendo momentos especiales, ya que en la misma isla habitan dos países con culturas diferentes, pero entiende que se debe recordar que desde hace años haitianos y dominicanos conviven juntos.
«Mi papá era médico en Villa Montellano, Puerto Plata, y en el 1950 y algo cada haitiano que venía a cortar caña dejaba cinco mujeres grávidas por sedas, por perfumes. Lo tenemos detrás de la oreja, dejemos la xenofobia y dejemos el odio, porque vamos a provocar que gente que está en el patio de nosotros se revele en contra de nosotros», expresó la senadora durante su turno de ponencia.
Manifestó que el discurso que promueve el presidente Luis Abinader no es de odio, sino todo lo contrario, porque promueve la paz y armonía.
Destacó la labor que se realiza en la zona franca de Codevi, donde haitianos y dominicanos trabajan en orden y expresó que en la frontera se repliquen empresas igual a esa.
«Un militar dominicano, y que me desmienta el coronel que está aquí, muy fácilmente en la frontera está casado con una haitiana, entonces el odio no nos salva», fue parte de lo expresado por Bournigal, senadora del Partido Revolucionario Moderno.