Santo Domingo. – La defensa del exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, aseguró este martes que Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, debería estar imputado en el caso de corrupción Transcore-Intrant debido a que mandó a suspender el contrato de licitación varios meses después de recibir una notificación con las supuestas irregularidades.
El jurista Luis Rivas explicó que el contrato para manejar el Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo, estaba pautado desde antes de Hugo Beras ser designado como titular del Intrant.
Notificación de irregularidades
Indicó que también el director de Compras y Contrataciones Públicas fue notificado, mediante un acto de alguacil que emitió un empresario estadounidense en junio del 2023, por supuestas usurpaciones de identidad de su empresa en el despliegue del contrato entre Transcore-Intrant.
Sin embargo, el abogado de Beras afirmó que Pimentel se quedó callado y cuatro meses después fue que notificó que supuestamente había irregularidades.
“El flamante director de Compras y Contrataciones validó el contrato y vino a suspenderlo en octubre después que ya prácticamente el contrato estaba en su ejecución. Ni siquiera llamó, en ese te caso al Intrant, para averiguar qué había pasado. Si en vez de hacer un media tours como hizo, no estuviéramos en esta situación”, manifestó.
Rivas aseguró que el director de Contrataciones debería estar en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde se conoce la solicitud de medida de coerción de los imputados en el caso Camaleón, “con cascos y chalecos” enfrentando el proceso judicial.
Dijo que Hugo Beras firmó el contrato con la empresa Transcore Latam, del empresario Jochi Gómez, bajo un procedimiento legal en el marco de las atribuciones que le competen al Intrant.
“Siento que esto es un autobús con la puerta abierta. Van a caber muchos”, manifestó el jurista durante un receso de la audiencia donde se le conoce medida de coerción a los siete imputados en el caso.
Transcore-Intrant
El escándalo del fraude entre Transcore-Intrant salió a la luz luego de que la Procuraduría General de la República abrió una investigación, llamada Operación Camaleón, que arrojó que el director del Intrant, Hugo Beras, y el propietario de Transcore, Jochi Gómez, junto a cinco personas más, crearon supuestamente una asociación de malhechores para estafar al Estado, mediante un contrato irregular que asciende a 1,200 millones de pesos.