El hallazgo del cuerpo de una joven que estaba desaparecida en la norteña ciudad de Monterrey generó conmoción y protestas en México, en un caso paradigmático de la brutal violencia que viven las mujeres en el país.
El cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, quien estaba desaparecida desde el 9 de abril, fue encontrado dentro de la cisterna de un hotel la noche del jueves en una carretera de los suburbios de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
En las últimas horas, grupos feministas salieron a las calles de esa ciudad para exigir justicia por la muerte de la joven. Centenares de mujeres portaban pancartas con leyendas como «Nuevo León es feminicida» y «Basta de mentiras, basta de encubrir. ¡Justicia!».
El caso se volvió paradigmático por el aumento en el número de mujeres desaparecidas que se ha registrado en Nuevo León. En lo que va del año hay reportes de 327 mujeres desaparecidas en el estado, según cifras oficiales.
Detalles del caso
Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció desde el pasado 9 de abril y, tras 13 días de búsqueda, la Fiscalía de México informó que encontró el cuerpo de la joven con la misma ropa que ella vestía el día que fue vista por última vez.
El cuerpo sin vida de la joven fue hallado cerca del Motel Nueva Castilla, en Nuevo León. Además, los funcionarios de la Fiscalía confirmaron que, tras realizar exámenes al cadáver, se determinó que la causa de la muerte de Debanhi fue una contusión profunda de cráneo.
«Al haber encontrado el cuerpo de una persona sin vida dentro del área de búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, las pruebas científicas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo», detalló Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Nuevo León, por medio de un comunicado.