Santo Domingo.– A pesar de las afirmaciones del Gobierno dominicano de que el Cártel de Sinaloa no opera en el país, una reciente declaración de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) apunta en sentido contrario.
Durante una entrevista en el programa El Informe con Alicia Ortega, el vocero de la DEA para el Caribe, Tony Velázquez, aseguró que el ciudadano Leonel Apolinar Ramos Brazobán, alias “Pinzón”, encabezaba una célula del Cártel de Sinaloa en República Dominicana. Según la agencia, Ramos administraba propiedades y activos en el país como forma de pago de deudas vinculadas al tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
“Muchas de esas deudas se saldan con droga suministrada por el Cártel de Sinaloa, que luego se vende en la costa este de EE.UU. Están utilizando propiedades en República Dominicana para cubrir esos compromisos”, explicó Velázquez.
Estas declaraciones contrastan con lo dicho por el presidente Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa, donde negó tajantemente que existan operaciones de dicha organización criminal en el país. También el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, afirmó que no hay actividades operativas del cártel y citó la detención de un miembro operativo del grupo en febrero pasado, quien fue extraditado a EE.UU.
Las autoridades dominicanas han reiterado que los cuatro mexicanos buscados por agencias internacionales no se encuentran en territorio nacional, mientras que las investigaciones continúan en coordinación con organismos extranjeros.