Dice que en apenas 100 días el gobierno del presidente Luis Abinader ha sabido enfrentar y sacado a flote el país, pese a la crisis económica actual resultado de la pandemia del COVID-19
Santo Domingo.- El ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps destacó los logros que ha tenido la institución que dirige actualmente durante sus 3 primeros meses de gestión, y resalta los distintos proyectos de transformación en los que ya se encuentran trabajando.
Dentro de los aspectos que destacó el ministro de Trabajo se encuentra la emisión de la Resolución 23-2020 que permite regular bajo mutuo acuerdo y apegado al actual código de trabajo, la modalidad del Teletrabajo, con la finalidad de salvaguardar los derechos y deberes tanto del empleador como del trabajador. La modalidad ya existe hace varios años en el país y pese al COVID 19 ha aumentado de manera considerable.
En ese mismo orden en el mes de septiembre se emitió la Resolución No. 18-2020 en la que junto al Ministerio de Turismo se firmó un acuerdo en donde se establecieron los mecanismos que dentro del marco del Código de Trabajo, ayudarían a salvaguardar los empleos del sector turístico del país, pero que además les empoderó de realizar las inspecciones de lugar con las que pudo certificar a más de 100 hoteles y 50 restaurantes, y que aún no culminan, en el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad a favor de los trabajadores, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad de la institución.
Otra resolución favorecedora durante estos primeros 3 meses ha sido la Número 513-03 que establece la continuación de la cobertura médica del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, hasta el 30 de noviembre, a trabajadores suspendidos y sus dependientes directos y adicionales.
Otros aspectos de los primeros días de gestión del actual ministro de trabajo ha sido la digitalización de las certificaciones laborales en línea, que reducirá en gran manera el retiro presencial de las mismas para evitar aglomeraciones de las personas en la institución, y a su vez facilitar al usuario el manejo de su tiempo.
Así mismo dijo que parte de su visión es la de la articulación de distintas estrategias que favorecerán la creación de 600 mil empleos o más en el cumplimiento de las metas presidenciales declaradas por el presidente Abinader de aquí al año 2024.
“Las plataformas de solicitud de empleo con que cuenta actualmente el ministerio están en proceso de renovación y relanzamiento, las cuales esperamos pronto poder dar a conocer los detalles. Nos dimos cuenta que los mecanismos de información que se han usado en el pasado no son los más efectivos y eficientes por lo que estamos desarrollando otras funcionalidades en donde los empleadores nos puedan informar en tiempo real de sus disponibilidades y a su vez identificar nuestras bases de datos de las personas que se encuentran en la búsqueda de empleos. Así mismo estas posiciones se pondrán al servicio de la ciudadanía y podrán ser visualizadas a través de distintas herramientas tecnológicas”. expresó el funcionario.
“Además se han desarrollado en estos 100 días una serie de ferias de empleo a solicitudes puntuales de empresas que han aperturado supermercados, centros comerciales, entre otros, y que continuaremos haciendo aprovechando en lo adelante el hecho de que también como entidad tenemos la facultad a través de INFOTEP y nuestra Escuela Taller de crear distintas capacitaciones a las personas que buscan asistencia social y empleo, sirviendo esto como un medio para impulsar aún más la intermediación laboral” , concluyó.
Dijo además que como ministerio se encuentran en conversaciones con los distintos sectores de trabajadores y empleadores para buscar soluciones conjuntas a través del diálogo tripartito, y espera muy pronto puedan anunciar acuerdos favorables para la entrega del salario 13 a los trabajadores que han sido suspendidos por las empresas durante este período de crisis que el país enfrenta.
De Camps dijo que espera que el próximo año 2021 puedan iniciar un cronograma de trabajos y acciones puntuales a través del diálogo social y acuerdos entre los distintos sectores, donde se permita la revisión y modificación total o parcial del actual Código de trabajo, que al tener unos casi 30 años sin ser modificada contiene en su texto deficiencias que hoy afectan las nuevas modalidades. Así mismo la ley de Seguridad Social que fue creada en el año 2001, que contiene preceptos que aún no han sido aplicados y que hoy pudieran haber sido una gran salida ante la situación pandémica que el país enfrenta como por ejemplo lo es la creación de un fondo de desempleo que hasta el momento nunca se ha creado.
Las declaraciones fueron dadas a través de varias entrevistas realizadas durante los primeros 100 días de gestión del actual gobierno, en donde resaltó que pese a la crisis actual con la que se enfrentan los nuevos funcionarios, los mismos desde sus distintas áreas pero trabajando de manera conjunta, han sabido llevar a cabo acciones que permitan la recuperación escalonada de los distintos sectores.