SANTO DOMINGO.-La designación de David Collado como ministro de Turismo combinado con que su compañera de partido Carolina Mejía lo sustituyó en la Alcaldía del Distrito Nacional representa una oportunidad para el despegue de Santo Domingo como destino turístico o complemento.
Santo Domingo tiene la ciudad colonial más antigua de América, la cual fue remozada como parte de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo ejecutado entre la Alcaldía y el Ayuntamiento capitalino.
Collado fue alcalde en el cuatrenio 2020-2024; no aspiró a ser reelecto y apoyó a Carolina Mejía quien l finalmente ganó.
Esta cercanía debería bastar para que se evite la perturbación interinstitucional que se generó cuando se planificó la ejecución de las obras del proyecto de desarrollo turístico y que ahora entra en una segunda fase, que también será financiada por el BID con 90 millones de dólares.
Ahora Collado, desde la posición que asumirá a partir del 16 de agosto, tendrá la posibilidad de impulsar esos proyectos.
En qué consiste
La segunda fase del plan de desarrollo urbano y turístico de la Zona Colonial está contemplado a completarse en seis años.
Incluye la revitalización de edificios y espacios patrimoniales entre los cuales están el Convento de San Francisco, la Ribera del Ozama – Proyecto Parque Lineal, el museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo y el Museo de la Catedral.
También se corregirá el sistema de suministro de agua, el drenaje pluvial, el alcantarillado, el cableado eléctrico y de telecomunicaciones, e incluirá tareas de pavimentación, iluminación, paisajismo, y construcción de estacionamientos.
Primera fase
— Apoyo BID
La primera fase de remozamiento de la Zona Colonial fue iniciada en julio del 2012. Dicha etapa igualmente fue financiada por el BID con un préstamo de 30 millones de dólares.
Vía EL DÍA