Santo Domingo, RD. – El expresidente de la República y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, defendió este domingo la importancia de mantener el programa de medicamentos de alto costo, destinado a pacientes que padecen enfermedades catastróficas como cáncer, diabetes o arterioesclerosis.
Medina recordó que durante su gestión conoció de cerca el drama de cientos de familias dominicanas que enfrentaban gastos insostenibles para costear los tratamientos.
“Cuando una familia pobre tenía un enfermo, el paciente sencillamente podía morir. Y si sobrevivía, arrastraba a la familia a la pobreza, obligándola a vender sus bienes y vivir en la miseria”, señaló el exmandatario.
Programa social prioritario
El líder político aclaró que este plan no fue un capricho gubernamental, sino una política social orientada a aliviar la carga económica de los hogares más vulnerables y garantizar el acceso a medicamentos vitales sin importar el nivel de ingresos.
Asimismo, criticó que se estudie la posibilidad de eliminar este tipo de programas, subrayando que el actual gobierno “ha manejado más recursos que cualquier otro en la historia del país”.
“Retirar estos beneficios sería un retroceso en la protección social de los dominicanos”, advirtió Medina, al tiempo que instó a las autoridades a mantenerlos como una cuestión de justicia y equidad social.