Quito (EFE).- El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, anunció este lunes que se ausenta de la Presidencia para hacer campaña electoral hasta el próximo 10 de abril, con miras a la segunda vuelta de las elecciones, en la que se medirá a la candidata correísta, Luisa González.
En una carta con fecha 30 de marzo enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa señaló que realizará actividades de campaña desde el mediodía de ese domingo y hasta las 23:59 horas del próximo 10 de abril, día en el que concluye oficialmente la campaña electoral.
«Realizaré actividades proselitistas en mi rol de candidato presidencial, conforme la ausencia temporal del cargo de Presidente de la República», señaló Noboa en su oficio, sin detallar quién quedará a cargo de la jefatura del Estado durante el tiempo que él estará en campaña.
La campaña electoral comenzó el pasado 23 de marzo y hasta ahora el mandatario ha participado en diversas actividades.
Noboa culminará su campaña sin pedir licencia
Así, Noboa volverá a participar en la campaña electoral sin pedir licencia del cargo como establece la normativa ecuatoriana para las autoridades que buscan su reelección inmediata, lo que en el caso del presidente implica delegar la Presidencia en su vicepresidenta, Verónica Abad, quien se encuentra suspendida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El mandatario interpreta que su nueva postulación no cuenta como reelección porque en 2023 fue escogido para completa rel mandato presidencial 2021-2025 que le correspondía a Guillermo Lasso, y que su derecho a realizar campaña no puede depender de un permiso que le conceda la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el correísmo como primera fuerza de oposición.
De manera implícita, al declararse ausente, Noboa deja el cargo en manos de la secretaria de Administración Pública de la Presidencia, Cynthia Gellibert, a quien él volvió a nombrar por decreto como «vicepresidenta encargada» de forma temporal, al igual que ya hizo en la primera vuelta de las elecciones.
En ella delegó la Presidencia durante los días que hizo actividades de campaña durante la primera vuelta, algo que la Corte Constitucional declaró inconstitucional.
La vicepresidenta con derechos políticos suspendidos
El pasado viernes, el TCE determinó que la suspensión por dos años de los derechos políticos que le impuso a Abad tras una demanda por violencia política de género por una denuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, implica su inmediata inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En reacción a esa decisión, Abad escribió un mensaje en X con la etiqueta «Golpe de Estado Judicial», y recordó que solo la Asamblea Nacional puede destituirla como resultado de un juicio político.

El enfrentamiento entre Noboa y Abad se remonta a la campaña electoral de la segunda vuelta de 2023, y desde que asumió el poder, el mandatario ha buscado tener alejada del Gobierno.
Abad llegó a acusar a Noboa de liderar un presunto acoso del Gobierno contra ella para forzarla a dimitir y así evitar tener que delegarle la Presidencia durante la campaña electoral.
El pasado sábado, Noboa volvió a designar a Gellibert como «vicepresidenta encargada», el mismo día en que se conoció que el Ministerio de Trabajo registró el impedimento de Abad para ejercer cargos públicos.
En un decreto de la nueva designación de Gellibert. Noboa apuntó que será «vicepresidenta constitucional» durante el periodo que dure «la ausencia temporal» de Abad.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 13 de abril para decidir si reeligen a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o devuelven al correísmo al poder, lo que convertiría a González en la primera mujer en la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.
Fuente: EFE