Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, juró este sábado nuevamente como jefe de Estado para el período 2025-2029, en una ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional (Parlamento) tras haber ganado las elecciones en las que se impuso en la segunda vuelta a la candidata correísta Luisa González.
Noboa asumió nuevamente el cargo para los próximos cuatro años para los que fue reelecto y, acto seguido, se le impuso la banda presidencial y el Gran Collar de la Orden de San Lorenzo, los atributos reservados para las máximas autoridades del Estado.
Al juramento realizado por el mandatario le siguió el de la vicepresidenta, María José Pinto, quien reemplaza en el cargo a Verónica Abad, quien mantuvo un enconado enfrentamiento con Noboa, quien desde un inicio la mantuvo alejada y apartada de su Gobierno.
Promesa de transparencia
Noboa aseguró, tras recibir la banda presidencial, que su administración se regirá por la transparencia y la lucha contra las mafias del crimen organizado y la corrupción, por lo que auguró que defraudará «a las oligarquías que siempre se enriquecían a costa del Estado».
El presidente anticipó que también ocurrirá lo mismo con la corrupción y «con todas esas mafias que afectaban al crecimiento de los jóvenes y de las familias ecuatorianas».
«Estamos creando un ambiente seguro, estable y competitivo que protege las inversiones y garantiza oportunidades reales», dijo Noboa.

El jefe de Estado ecuatoriano estuvo asimismo respaldado en el acto por su familia más cercana, entre ellos su madre, la asambleísta Annabella Azín, que encabeza la lista parlamentaria del partido oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), la más votada en los últimos comicios.
El gobernante hizo el ingreso al hemiciclo ecuatoriano junto a su esposa, la primera dama e ‘influencer’ Lavinia Valbonesi, y a Álvaro y Furio, los dos hijos de ambos.
No asistió a la ceremonia el padre del gobernante, el magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, quien desde hace unos meses atraviesa un delicado estado de salud, pero sí la hermana de este y tía de Daniel Noboa, la empresaria Isabel Noboa.
Dos jefes de Estado en la investidura de Daniel Noboa
La investidura presidencial se celebra el 24 de mayo, día en el que se conmemora el aniversario de la batalla de Pichincha (1822) que selló la independencia de Ecuador.
Por ello, antes de acudir a la Asamblea Nacional, Noboa y Pinto asistieron a una ceremonia militar celebrada en la Cima de la Libertad, escenario donde tuvo lugar la batalla de Pichincha, y realizaron una ofrenda en la tumba del mariscal Antonio José de Sucre, enterrado en la catedral metropolitana de Quito.

El mandatario ecuatoriano destacó la presencia en la Asamblea Nacional (Parlamento) de delegaciones de 74 países, entre ellos los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Dina Boluarte, los dos países con los que Ecuador comparte frontera terrestre.
«El mundo está empezando a creer en Ecuador», dijo Noboa, al señalar que su administración se ha trazado fijar lazos estrechos a nivel público y privado con la comunidad internacional para avanzar en el camino de la «apertura comercial y atraer inversiones que permitan aprovechar el verdadero potencial de Ecuador que por intereses perversos ha permanecido inmóvil, dormido y estancado».
También llegaron a Quito los vicepresidentes de República Dominicana, Raquel Peña, y de El Salvador, Félix Ulloa, así como los cancilleres de Bolivia, Celinda Sosa; de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, Laura Sarabia; de Costa Rica, Arnoldo Tinoco; de Marruecos, Náser Burita; de Panamá, Javier Martínez-Acha, y de Perú, Elmer Schialer.
Por parte de España se encuentra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, mientras que desde Estados Unidos llegó su secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., y en representación de China arribó su ministro de Educación, Huai Jinpeng.
Fuente: EFE