Santo Domingo. – El numerólogo Adrián Donato, mejor conocido como Cristian Casablanca, habría sido beneficiado con la eliminación de una ficha de antecedentes penales por implicados de la red desmantelada en Operación Gavilán.
Está información fue ofrecida por el abogado Lenin Solano, al salir de audiciencia donde se conoce la medida de coerción en contra de los 12 empleados de la Procuraduría que según el Ministerio Público beneficiaron más de 16 mil 900 personas borrándoles fichas.
«En el tribunal salió a relucir que Cristian Casablanca fue beneficiado con un impedimento de salida producto de todo lo que se está investigando», indicó Solano.
De acuerdo a la procuradora fiscal Sourelly Jáquez, representante del Ministerio Público en este caso, las adulteraciones ascienden a 16,958 personas y no 8 mil, como se había informado anteriormente en la solicitud de medida de coerción del órgano acusador.
“No solamente se indicaban las 8,000 y pico de personas que aparecían con registros alterados o borrados, sino 16,958 personas que conforme al peritaje técnico le fueron eliminados o borrados los antecedentes penales”, declaró la fiscal a la salida del conocimiento de medida de coerción este lunes.
Entre las acciones ilícitas que habrían eliminado los señalados por el Ministerio Público, entre ellos fiscales de ese órgano, figuran antecedentes penales ligados al narcotráfico, violencia de género, secuestro, homicidio, adulteración de alcohol, lavado de activos, entre otros delitos graves.
El paso a paso para los miembros de la Procuraduría proceder a la eliminación se llevaba a cabo de la siguiente manera: solicitud de eliminación de antecedentes, consulta, precio, pago en efectivo o transferencia, eliminación de antecedente, consulta de comprobación, expedición de certificado de no antecedes penales y, por último, “franqueo” para salir del país.
Ante los hechos, el Ministerio Público solicitó al juez de la Oficina de Atención Permanente, Rigoberto Sena, quien conoce el caso, que este sea declarado complejo y los imputados cumplan 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.