Santo Domingo.- La Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) desmiente el titular de las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, en especial El Nuevo Diario, y redes sociales que desvirtúan el contenido de las declaraciones realizadas por el empresario Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple LeisureGroup (ALG), atribuyéndole falsamente al Aeropuerto Internacional de Punta Cana –propiedad de la CAE- la presunta responsabilidad por los sobrecostos de volar hacia este destino turístico en comparación con Cancún (México).
El director de operaciones de la CAE, Rafael Alberto Smith, asegura que el expositor comparó en su intervención al costo de los boletos o pasajes para volar a Punta Cana o Cancún, no el costo utilizar a estos destinos. El precio de los boletos, asegura Smith, es fijado por la aerolínea, y en esta decisión influyen la competencia (la diversidad de aerolíneas que ofrecen el servicio), los impuestos a los pasajeros, los impuestos al combustible, el costo de operación de la aerolínea y la tasa por usar las instalaciones del aeropuerto.
Asimismo, la CAE afirma que la administración del aeropuerto Punta Cana no incide en los principales costos, porque es el Estado quien decide los impuestos al boleto de avión, el costo por galón, el impuesto a los combustibles y las tasas o impuestos que paga la aerolínea por volar al país. Además de los cargos indicados, cada pasajero que llega deja al Estado un ingreso de US$000, que la aerolínea incluye en el boleto, en adición a lo que corresponde como cobro por su servicio.