Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez en su plan de gobierno promete mejorar la condiciones de vida de los dominicanos a través de su visión para impulsar la productividad de los ciudadanos.
Por lo que pretende mantener la estabilidad económica haciendo cambios a las políticas monetarias de manera prudente y coordinada.
Al igual que quiere promover una mayor coordinación entre la política fiscal y monetaria, tranzando instrumentos del gobierno en el mercado secundario y controlando la liquidez con instrumentos y títulos de corto plazo dejando al gobierno la emisión de títulos de mediano y largo plazo.
Para su gobierno promete eliminar la anticipación fiscal como primera medida llevando al Congreso un proyecto de ley sobre esto, otra de sus propuestas es simplificar el sistema tributario eliminando trámites excesivos y reduciendo la burocracia en el cumplimiento de las obligaciones.
En cuanto al tema de las exportaciones, Martínez en su mandato propone establecer un Centro de Exportaciones e Inversiones como una dependencia del Ministerio de la Presidencia para realizar labores de coordinación con los demás ministerios.
Para el sector agrario, pretende habilitar un proyecto de rentabilidad para garantizar la seguridad alimentaria y mejores condiciones de vida para todos los productores nacionales. Además propone financiar la producción agropecuaria nacional por unos cuatro mil millones de dólares a bajas tasas de interés para introducción de tecnologías, al igual que un fondo especial en el Banco de Desarrollo y Exportaciones Bandex, también promete un fondo de 500 millones destinados a la introducción de tecnologías.
El candidato del PLD quiere ayudar a nuevos productores con la implementación de un plan de acompañamiento técnico e incentivos a nuevos agricultores para motivar a los jóvenes a involucrarse en la producción agraria.
Abel también quiere preparar un programa anual para brindar tareas y semillas a los productores locales que lo necesiten, al igual que fortalecer la sanidad porcina y ovina a través de la inoculación, así como también implementar el rescate de plantas frutales.
Mientras que para el sector industrial, especifica que durante su gobierno pretende promover la reconversión de maquinarias y equipos industriales, para mejorar el sector, al igual que promover la economía circular siguiendo las mejores prácticas actualmente implementadas en varios países europeos como Alemania y Holanda incluyendo formación de los recursos humanos para fomentar el establecimiento de pequeñas y medianas empresas.
En cuanto al sector de las Zonas Franca, propone expandirlo con la creación de más parques de Zonas Francas en la zona del Gran Santo Domingo y Santiago, mediante el financiamiento blando para el desarrollo de nuevos parques.
En cuanto al sector turístico pretende implementar programas para atraer a los turistas de los sectores con alto potencial como China, Turquía, Rumania, y Grecia desarrollando la oferta requerida para este tipo de turistas y promoviendo el estudio de los idiomas.
Al igual que pretende promover el turismo de retiro para atraer a los jubilados de naciones desarrolladas se instalen aquí en el país, Abel también quiere desarrollar el turismo de montaña en zonas como Jarabacoa, Constanza, Padre de Las Casas, Polo y San José de las Matas. También se propone motivar el turismo de cruceros en la provincia Santo Domingo haciendo mejoras en el puente de San Souci.
Seguridad para todos
Para combatir la situación de la inseguridad ciudadana en República Dominicana quiere construir nuevos destacamentos con unos 10 mil nuevos policías, hasta llegar a tener un destacamento por cada diez mil habitantes, además que se quiere modernizar los destacamentos. en los lugares donde más ha aumentado la delincuencia.
Así mismo planea asignar unidades de patrullajes para los grandes sectores más poblados, para que los equipos sean responsables de la seguridad de la zona. Así mismo pretende desarrollar el patrullaje por cuadrantes a través de la utilización de tecnología con GPS.
Durante su gestión Abel Martínez también quiere restablecer las cámaras del 9-1-1 y adquirir nuevas cámaras 360 de reconocimiento facial e inteligencia artificial, para que envíen alertas con seguimiento de drones a los objetivos sospechosos. Así mismo planea crear una red de vigilancia 24 7 conjuntamente con los ciudadanos que poseen cámaras exteriores.
Quiere hacer un rediseño a la forma de trabajo de la Policía Nacional en las calles, con el propósito de lograr un mejor accionar de los miembros del cuerpo del orden.
Crear un programa para dignificar la carrera policial en el país, que incluya planes de capacitación para los agentes y sus familiares.
Abel pretende llevar a cabo una reestructuración policial para garantizar la eficiencia en los peritajes y cumplimientos al debido proceso en las investigaciones.
Martinéz también pretende instalar botones de pánico en las zonas con mayor incidencia de actos delictivos, iluminar los parques y las calles, con la instalación de unas 100 mil lámparas de energía renovable alternativa.
También propone fomentar la una cultura de paz entre las comunidades para que los ciudadanos no recurran a la violencia.
Sistema educativo
Para la educación el candidato del PLD, en su programa de gobierno quiere actualizar y robustecer los sistemas de información vigentes, en base a herramientas tecnológicas de uso efectivo e intuitivo, haciendo de su acceso y enriquecimiento un proceso rutinario de manera dinámica.
Además de diseñar estrategias para fortalecer la gestión institucional a nivel regional, distrital y de centros educativos para los niveles primario.
Diseñar plataformas tecnológicas para la realización de los procesos pedagógicos del sistema.
Certificar competencias desarrolladas fuera de la educación formal a través de exámenes o pruebas diseñadas para demostrar que dominan determinado oficio.
También planea fortalecer y articular la integración de los métodos STEAM en todas las asignaturas y grados dentro del sistema educativo dominicano.
Abel Martínez también propone implementar un programa para que los maestros puedan adquirir viviendas con facilidades de pago y con una disminución de las tasas.
Promover la vinculación de los padres en el proceso de enseñanza de los hijos, enviando mensajes a sus teléfonos móviles con mensajes de texto con actualización periódica. Así como también la instauración de programas para prevenir el bullying.