Santo Domingo. – La Encuesta de Coyuntura Industrial, realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), arrojó que el periodo de abril a junio de 2023 estuvo marcado por tres factores clave que incidieron en la competitividad de la industria: el costo de las materias primas, el bajo nivel de actividad económica y la competencia desleal.
El costo de las materias primas, en particular, mantuvo su posición como uno de los principales desafíos competitivos durante once trimestres consecutivos, abarcando más de dos años y medio desde octubre-diciembre de 2020. Aunque su influencia ha ido disminuyendo gradualmente, pasando del 31% en el primer trimestre de 2022 al 27% en el mismo periodo del año pasado y al 23% en el segundo trimestre de 2023.
En el contexto económico actual, el “bajo nivel de actividad económica” experimentó un aumento en su importancia, escalando desde el quinto lugar en el periodo de abril-junio de 2022 hasta el tercer lugar en el primer trimestre de 2023, y luego avanzando al segundo lugar en el segundo trimestre de 2023. La incidencia de este factor pasó del 10% en el primer trimestre al 14% en el segundo trimestre del presente año.
La competencia desleal desciende al tercer puesto, mientras que el bajo nivel de actividad económica asciende al segundo puesto de este ranking
Por su parte, la problemática de la “competencia desleal”, después de ocupar la segunda posición durante cinco trimestres, descendió al tercer lugar en el periodo de abril-junio de 2023, disminuyendo su impacto en relación al primer trimestre de 2023, de un 16% a un 12%.
El factor de la “carga tributaria” también experimentó cambios en su influencia, ascendiendo del séptimo lugar en el trimestre enero-marzo de 2023 al cuarto lugar en el periodo abril-junio del mismo año. En los últimos cinco trimestres, este indicador ha mostrado fluctuaciones alternas en el ranking.