El Ministerio Público señaló que los involucrados utilizaban el codinome para referirse a los supuestos procesos ilegales de deuda pública y de distracción de recursos del erario para financiar la precampaña presidencial de Gonzalo Castillo.
El órgano persecutor señaló que ese codinome significaba recibir un 30 por ciento de los ingresos que eran obtenidos de los pagos por expropiación que se realizaron de «manera fraudulenta» en el Ministerio de Hacienda, de los cuales el imputado Castillo supuestamente recibió personalmente un monto mayor a 3,000 millones de pesos.
¿Qué son los codinomes?
Los codinomes son seudónimos secretos que el Ministerio Público usa para aquellas personas que recibieron pagos” legales” mediante un “entramado” corrupto.
¿Quiénes eran y cuáles fueron esos codinomes?
Los principales encartados de una lista de 20 que conforma el caso, son los exministros Administrativo de la Presidencia y de Hacienda, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, respectivamente. La otra figura es el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.
La acusación especifica que fueron más de 17 mil millones de pesos los que supuestamente desvió el presunto entramado corrupto, “que operaba desde el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Bienes Nacionales”, y usaban el mismo notario en la instrumentalización, tanto del acuerdo transaccional que sirve de génesis del proceso de pago, como en los actos de cesiones de créditos, mediante los cuales se garantizaba que los beneficiarios finales de los fondos públicos desembolsados fueran parte de la misma estructura, alega el órgano acusador.
Los apodos que les puso el órgano encargado de perseguir el delito, fueron: Ofic. (Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta); MM (Ramón Emilio Jiménez Collie, «Mimilo»); JA (José Arturo Ureña); FC (Fernando Crisóstomo); MX (ministro Donald Guerrero); ER (Emilio César Rivas Rodríguez); OC (Daniel Omar Caamaño).
La acusión detalla que los exfuncionarios y empresarios sobrevaluaban los terrenos al momento de obtener los pagos y se repartían la mayor parte.
Algunas de las transacciones no se realizaban, dice el Ministerio Público, sino que entre ellos acordaban un valor de los terrenos y obtenían las ganancias simulando un crédito que no existía.
Tras recibir los pagos por cesión de créditos de tierras del Estado, se distribuían a los demás participantes de la presunta trama, indica el documento acusatorio, afectando así a personas de escasos recursos económicos.
Otros encartados
En el documento se identifica como principal imputado en el caso, a Guerrero.
Además, figuran los exfuncionarios Emilio César Rivas Rodríguez, director de Bienes Nacionales; Claudio Silver Peña, director Nacional de Catastro; Luis Miguel Piccirillo Mccabe y Domingo Enrique Martínez Reyes, del Consejo Estatal del Azúcar; Simón Lizardo Mézquita, administrador del BanResrevas; Luis Baldemiro Reyes Santos, Director de Presupuesto; Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, Contralor General de la República; Princea Alexandra García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública, entre otros.
Aplazan coerción
Este martes en la tarde, un tribunal aplazó el conocimiento de medidas de coerción contra los señalados en el caso Calamar para el próximo domingo 26 de marzo a las 9 de la mañana.