Santo Domingo. – El supuesto entramado de corrupción denominado Operación Calamar era una mafia gubernamental que tenía técnicos y representantes de alto nivel en las instituciones públicas con la finalidad de mover sus intereses de manera ágil, según estable el Ministerio Público en la acusación presentada contra los imputados.
De acuerdo con el órgano acusador, utilizaron el organigrama del Estado para crear la estructura criminal a partir del Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Dirección General de Bienes Nacionales, Consejo Estatal del Azúcar, Dirección General de Catastro Nacional, Banco de Reservas y Dirección General de Presupuesto, con el objetivo de estafar y desfalcar el patrimonio de la nación.
Asimismo, detallan en el documento que la red creó un programa de financiamiento de contratistas que le costó al Estado más de 21,000 mil millones de pesos, en el que el total de los pagos presentan se elaboraron en violación a la ley y las reglamentaciones administrativas, sirviendo el referido programa para una mega operación de lavado de activos.
Indican que los encartados, además, falsearon documentaciones de otros ejecutivos del Estado, para proceder al pagos de altas sumas de dinero.
De igual forma, manifiestan que cedieron a préstamos y líneas de créditos, que en algunos casos excedieron los 45, 000 000.00 de dólares, sin ninguna garantía y falsearon la declaración jurada de bienes para poder ocultar los fondos ilícitos que habían obtenido
También el MP dice que se aprovecharon de los conocimientos que tenían sobre el manejo de la administración pública para violentar sus procedimientos y cometer ilícitos penales en beneficio de los miembros de la organización criminal y sus relacionados.