Santo Domingo. – La Procuraduría General de la República (PGR) junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica, llevó a cabo la Operación Búfalo NK.
Un total de 10 persona fueron detenidos acusados de pertenecer a una organización internacional de narcotráfico con conexiones en Colombia y México.
Entre los detenidos figuran Rafael Ynoa Santana, alias El Cojo, y su socio Isidoro Rotestan Clase, alias El Men, considerados líderes de la organización criminal y cuyos nombres ya habían sido divulgados por las autoridades.
También se encuentran implicados Robert Acosta, Antobany Acosta, Juan Bolívar Hernández, Severiano Núñez, José Antonio Toribio, Juan Enrique Taveras, Kesia Inoa Román y Germania Román.
De acuerdo con los informes preliminares, Ynoa Santana mantenía estrechos vínculos con el colombiano Juan Carlos López Macías, alias El Sobrino, señalado como cabecilla de una red internacional de narcotráfico que opera en Colombia y México.
Como parte de la operación, se llevaron a cabo 37 allanamientos simultáneos en varias provincias del país, con la participación de 47 fiscales y la colaboración de instituciones como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Defensa, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de ese país.