Juan Alexis Medina, hermano del Presidente Danilo Medina, la creado una red de empresas y sociedades comerciales, con las cuales ha logrado diversas licitaciones de menores y altos montos, muchas de ellas con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), donde funge como vicepresidenta con un salario de 272 mil pesos, Magaly Medina Sánchez, hermana de los Medina.
Juan Alexis Medina ha sonado con mucho ruido en varias denuncias que van desde tala de árboles para siembras en un parque nacional de aguacates hasta contrataciones de modelos como peledeistas en caravanas, compra de apartamentos, edificios, una gran colección de carros, entre otros.
Alexis Medina, es conocido por sus movimientos en apoyo a su hermano para las campañas, el principal fue Tornado con Danilo y luego Tornado con Gonzalo.
Este señor ha logrado crear decenas de decenas de compañías donde sus amigos, compadres, empleados y allegados son colocados como testaferros para participar en las licitaciones del estado.
Con su presencia tras bastidores, como el hermano del Presidente habrá logrado inclinar la balanza a su favor. Todos en el mundo gubernamental de compra y contrataciones conocen su despliegue de poder.
Vamos hacer un recorrido de algunas de estas empresas que tuvieron la suerte de ganar
Una de las primeras compañías fue general medical Solutions AM SRL, registrada en Cámara de Comercio en diciembre 2004, no está vigente en la actualidad. Aparece en la ONAPI registrada por Juan Alexis Medina Sánchez, pero en la creación de la sociedad aparecen como socios otras personas.
Sus primeros socios y el mayor de ellos era Victor Guillermo Librán Báez actual cónsul en Cuba, compadre de Alexis Medina y que además que figura en otras empresa.
En el 2015 cambio los socios y queda Omalto Gutiérrez Remigio, empleado de confianza y quien ha fungido como su chofer, este nombre aparecerá en muchas otras compañías.
También Julián Esteban Suriel Suazo, compañero y amigo, encargado de logística de la campaña de Gonzalo, quien le vende el edificio donde está su oficina 27 de febrero 328 por dos millones de dólares, lugar donde se armó el escándalo de la contrataciones de modelos venezolanas y colombianas para las caravanas, donde este edifico de oficinas tiene su propia discotecas, donde se hace una mezcla interesante de lo lúdico, la política y los negocios.
Con esta empresa encontramos contratos menores con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), a quien le vendió mobiliario para un asilo y contratos millonarios con Salud Pública en medicamentos de alto costo.
Con FONPER logró una compra por 57 millones el 6 agosto 2014, y con Salud Pública en septiembre de 2014 por 74 millones.
Otra de las empresas de Medina es Domedical Suplay, registrada en el 2012 para todas actividades comerciales, financieras, civiles, industriales, mobiliarias, inmobiliarias o de cualquier naturaleza.
En esta tiene como socio nueva vez a Omalto Gutiérrez y otro de sus empleados, José Dolores Santana Carmona, y la cual también se encuentra en la misma dirección ya conocida, de la 27 de Febrero 328. En 2016 FONPER le paga 1 millón 88,339.
En un proceso de comparación de precios con el mismo FONPER, la mayoría de las 6 compañías que participaron, eran relacionadas a Alexis Medina, licitación para la reparación de 100 camas de posición.
Otras empresas son Domedical y United Suppliers Corporation, con el mismo socio José Dolores Santana Carmona.
A esta empresa se le dio un contrato para la electrificación rural de la comunidad de cercadillo, en Santiago Rodríguez, por 23,104,080.40 pesos.
Watmax Dominicana, otra empresa de Alexis Medina, según los registros de Onapi.
Surin Suplay, representada por Wascar Méndez Pineda (contable de las empresa de Alexis) y relacionada con United Suppliers, aparece con un contrato vendiendo mesas de corte textil y una prensa universal por valor 1, 452,525 en el 2016.
Surin Suplay también obtuvo una adjudicación con los Comedores Económicos en el 2019 por un monto 8 millones 436 mil para la compra de comida para navidad.
Las tres finalistas de una licitación de Fonper, fueron tres empresas relacionadas a Alexis Medina, United, Domedical y Watmax todas con poca diferencia de precio y la ganadora fue Domedical Suplay.
Domedical también obtiene otro contrato por comparación de precios 1 millón 840 mil en 2017 para la reparación de caldera y adquisición de equipos industriales.
Estos contratos de bajo costo, generan la sospecha de la veracidad de la compra y que solo sea una forma de recibir dinero con ciertos vicios de legalidad.
Vale mencionar que Carmen Magaly Medina Sánchez, hermana de los Medina es vicepresidenta de Fonper con un sueldo base 272,000 y la sobrina Chayli Massiel Rosado Medina, sub directora que devenga un salario de 131,460 pesos.
Wattmax Dominicana, propiedad de Alexis, según el registro de Onapi, aunque la certificación de la Cámara de Comercio son socios son nuevamente Omalto Gutiérrez ( el chofer) y Wascar Bernabé Méndez Pineda (el contable) tiene una actividad comercial bastante amplia que va desde sistemas de energía hasta venta de animales vivos, esta empresa igualmente figura con la dirección 27 de Febrero 328, mencionada anteriormente, con la que ha hecho negocios con las Empresas Distribuidoras de Energía (Edes), especialmente Edeeste, donde su cuñado, Luis de León, esposo Carmen medina la de Fonper, es el administrador.
Con esta institución ganó licitaciones entre 2014 y 2016 por más de 200 millones de compra de materiales eléctricos, a través de la empresa Wattmax.
Kyanred, otra empresa con socios ya conocidos Omalto Gutiérrez y José Dolores Santana Carmona con una actividad comercial de importación, comercio, distribución y exportación donde se abren a todas las posibilidades comerciales inimaginables, igualmente ubicada en la dirección 27 de Febrero 328, ha ganado licitaciones en varias instituciones públicas (por supuesto en Fomper como podemos ver en esta relación de pagos con un monto 1 millón 893 en el 2019).
En el estado de emergencia ha participado en varios procesos.
Uno de ellos con el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Promese 2020- 0016 para la compra de trajes de protección tipo overol desechable por valor de 75 millones de pesos el 30 de abril 2020.
Otro proceso es el 2020-0013 para la compra de un millón de mascarillas por valor de 55 pesos, por un monto total 55 millones en fecha 24 abril 2020.