Santo Domingo. – Durante las vistas públicas en la Cámara de Diputados sobre la reforma fiscal, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), representado por su presidente, Celso Juan Marranzini, y su vicepresidente ejecutivo, César Dargam, presentó una propuesta estructurada tras un año de trabajo con más de 60,000 empresas.
Marranzini destacó que el documento propone un equilibrio entre el desarrollo productivo y el bienestar de la población, tomando en cuenta la capacidad de las empresas y su competitividad en el mercado internacional.
El presidente del Conep subrayó la importancia de la estabilidad política y económica que ha logrado el país, y cómo esta reforma fiscal debe garantizar la sostenibilidad de dichos avances.
La propuesta del Conep se centra en atacar la evasión fiscal y mejorar el gasto público, incluyendo el déficit eléctrico, como parte de un «pacto de nación» para lograr una mayor eficiencia en las finanzas del Estado. Marranzini expresó la necesidad de recaudar más impuestos, pero orientados a gastar mejor y generar un impacto positivo en la ciudadanía.
Por su parte, César Dargam explicó en detalle la propuesta, subrayando que las finanzas públicas del país requieren medidas estructurales urgentes.
Señaló que problemas como el déficit eléctrico y la alta informalidad económica han limitado la capacidad del Estado para obtener recursos adicionales, pero también destacó que estos problemas ofrecen oportunidades para generar ingresos.
Dargam presentó tres pilares en la propuesta: primero, la racionalización del gasto, optimizando los recursos públicos para su uso más eficiente; segundo, medidas no tributarias, enfocadas en aumentar los ingresos mediante la digitalización y combate a la informalidad; y tercero, el componente tributario, que se centra en analizar los regímenes especiales y su impacto económico.
Además, subrayó que la reforma debe proteger a los sectores con menos poder adquisitivo y fortalecer a la pujante clase media del país. «Queremos una transición hacia una economía de bienestar que transforme la vida de las personas», destacó Dargam, señalando que el Conep aboga por una reforma que no detenga el crecimiento, mantenga el clima de inversión y confianza, y promueva la generación de empleos para garantizar el desarrollo del país.
Con esta intervención, el Conep busca que su propuesta contribuya a enfrentar las precariedades de las finanzas públicas y que, a través de este pacto fiscal, se logren mejoras significativas tanto para las empresas como para la sociedad dominicana en su conjunto.