Santo Domingo.- El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y su matriz corporativa InterEnergy Group han sido escogidos por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para formar parte del Catálogo de Prácticas Prometedoras 2022.
Las empresas fueron seleccionadas por el desarrollo del proyecto Evergo, la red de cargadores eléctricos más grande de la región y District Energy, el primer sistema de la República Dominicana y el Caribe para proporcionar agua helada y caliente sanitaria (ACS) a hoteles ubicados en las inmediaciones de sus plantas.
Ambas iniciativas calificaron dentro de un grupo de más de 20 empresas, reconocidas en la tercera entrega del catálogo ¨Prácticas Prometedoras¨, una hoja de ruta que sistematiza y destaca las prácticas de mayor impacto económico, social y medioambiental de República Dominicana.
Evergo, desarrollada por Interenergy Group, calificó en la categoria de generación de sistemas inteligentes por su impacto en la reducción de 774,470.92 kilogramos de emisiones de CO2 en dos años y el impulso del crecimiento vehicular eléctrico en más de 200%, en el mismo periodo, con un aproximado de de 8,000 usuarios suscritos.
Por su lado, CEPM fue seleccionado por la iniciativa District Energy, un innovador sistema desarrollado por la entidad, que utiliza el calor residual proveniente de los gases de escape que se desprenden del proceso de generación eléctrica para luego convertirlos en agua helada que se aplica sistemas de climatización y también producir agua caliente para uso sanitario. Este proyecto sustituye la compra de 30,000 barriles de petróleo al año y contribuye con la preservación del medio ambiente gracias a la reducción en la demanda de electricidad que evita la emisión de 14,000 toneladas de CO2 anual.
Con estas calificaciones, CEPM e InterEnergy cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 que abogan para contribuir a una sociedad más sostenible, justa e inclusiva, a través de una gestión responsable del manejo de residuos sólidos, prácticas sobre igualdad de género, accesibilidad a personas con discapacidad, y medidas que reduzcan la huella ambiental.