Santo Domingo. – El tribunal de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia encontró culpable de la acusación de lavado de activos a la diputada del PRM por la provincia La Vega Rosa Amalia Pilarte.
El tribunal integrado por los jueces Francisco Jerez Mena, presidente, María Garabito, Nancy Salcedo Fernández, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco condenó a la diputada a la pena de 5 años de prisión a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres (Rafey Mujeres).
Pilarte deberá pagar la multa de 200 salarios mínimos y se le decomisarán sus bienes.
El Tribunal, ordenó el decomiso a favor del Estado dominicano de los siguientes bienes, entre ellos una porción de terreno con una extensión superficial de 3,081.41 metros ubicado dentro de la parcela núm. 157 del Distrito Catastral núm. 29 del municipio de La Vega y otros inmuebles más.
A la par al juicio de fondo a Pilarte, son judicializados en la provincia La Vega, el esposo de la diputada, Miguel Arturo López Florencio (Micky López) y dos hijos de ambos.
La acusación de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega señala a supuesta una red criminal de testaferros y prestanombres, que lideraba Miguel Arturo López Florencio (Miky López) y su esposa Rosa Amalia Pilarte López.
Los miembros de la Suprema obtemperaron a las solicitudes de los abogados Juan Estévez Pérez de la Rosa, Luis Leonardo Félix Ramos y Amado Gómez Cáceres, defensas de Pilarte solicitaron absolver a la acusada al alegaron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no prueban que los bienes y las transferencias desde las cuentas de la congresista sean de origen ilícito.
Lectura integra fue fijada para el 19 de junio a las 11: 00 de la mañana.