Cuando los bienes públicos pasan a un fideicomiso dejan de ser del Estado y se convierten en bienes autónomos y por eso hay que tener muchísimo cuidado con esta figura que siempre debe que tener la aprobación del Congreso, advirtió esta mañana el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC).
También el dirigente perremeísta Enmanuel Esquea Guerrero expresó su preocupación por el «desguace» del Estado con la creación de múltiples autonomías, incluyendo ahora los aprestos de la creación de los fideicomisos públicos.
El coordinador nacional de Participación Ciudadana, Joseph Manuel Abreu, explicó que «Cuando yo transfiero por ejemplo Punta Catalina a un fideicomiso ya deja de ser del Estado y pasa a ser un patrimonio autónomo, por eso es que requiere en ese tipo de caso la aprobación del Congreso y debe tener la misma características y garantía de cuando se va a vender un bien del Estado, cuando sea ese tipo de fideicomiso».
Lamentó que aunque los bienes del erario público ya no serían estatales, pero las deudas que se contraigan en estas operaciones si tendrían que ser asumidas por el Estado.
«También hay que analizar el aspecto que cuando se está transfiriendo patrimonio, bienes del Estado a un fideicomiso, se están declarando estos patrimonios autónomos o que ya no estarían en control del Estado porque esa es la esencia de un fideicomiso, por eso es que es una figura compleja y tienen que verla en su contexto», sostuvo el dirigente cívico.
Agregó que «ese fideicomiso donde se van a transferir bienes públicos es importante que tenga la misma salvaguarda, la misma seguridad que cuando se están vendiendo acciones del Estado o algún bien de Estado, tiene que tener la misma protección, la misma garantía, y ya la administración pasaría no al Estado, sino a una fiduciaria que se asesoría de un comité técnico cuando sean casos especializados».
Abreu alertó que establecer la fiduciaria del Banco de Reserva, que es propiedad del Estado, para manejar los fideicomisos podría ser contrario a lo que sería el espíritu de un fideicomiso.
Endeudamiento
Abreu sostuvo que aunque en el proyecto se plantea que las deudas que haga el fideicomiso con cargo al patrimonio fideicomitivo no son deudas públicas, «pero que el patrimonio fideicomitivo son bienes públicos cuyo fideicomisario es el mismo Estado, o sea que estamos poniendo en garantía o en fianza bienes públicos por lo tanto deben tener las mismas garantías, el mismo procedimiento de una deuda pública».
«El fideicomiso estatal que esté emitiendo deudas o solicitando préstamos con garantía del patrimonio debe someterlo vía el Congreso Nacional», declaró el coordinador de Participación Ciudadana.
Esquea Guerrero
Con relación al tema de los fideicomisos públicos el dirigente perremeísta Esquea Guerrero tuiteó ayer que «me preocupa el desguace del Estado: además de tres poderes; la Junta Monetaria; el Tribunal Electoral; el Tribunal Constitucional ; múltiples autonomías y ahora fideicomisos públicos».
Esta mañana Esquea Guerrero emitió otro tuit donde dice que el Congreso Nacional no puede crear organismos que lo suplanten.